23 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Hallan un perro con rabia en Melilla que se encontraba en compañía de unos niños en las inmediaciones del hospital

MELILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado de la aparición de un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Según ha informado la Consejería de Economía y Políticas Sociales, se trata de un perro mestizo, adulto joven, de capa negra y fuego (marrón), que se encontraba en compañía de unos niños en las inmediaciones de Urgencias del Hospital Comarcal.

El animal fue recogido por el servicio de recogida de animales el domingo 12 de enero, sobre las 21,00 horas, entrando en coma de forma inmediata y falleciendo al día siguiente por parálisis respiratoria. La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología fue enviada el martes 14 y se confirmó el resultado el día 15.

El área que dirige el socialista Mohamed Mohand ha indicado que "si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia" se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma o contacte telefónicamente con el Servicio de Policía Local.

La Consejería de Economía y Políticas Sociales ha advertido que las personas que hayan tenido algún contacto con este perro deberán "iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario" al recordar que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, "es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles".

Igualmente, ha señalado que deben contactar con la Dirección General de Sanidad y Consumo las personas que tengan constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

"Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura" han apuntado desde el área de políticas sociales del Gobierno de Melilla.

Para finalizar, ha recordado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

Para leer más