Publicado 06/08/2019 10:52

Hospitalizados tres niños en Ceuta por un posible brote de salmonelosis en la feria con al menos 50 afectados

Vista exterior del Hospital de Ceuta
Vista exterior del Hospital de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres menores permanecen ingresados en el área de Pediatría del Hospital Universitario de Ceuta debido a una intoxicación alimentaria detectada en el Recinto Ferial que ha conllevado la clausura de la cocina de una caseta durante la última noche de las Fiestas Patronales de la ciudad autónoma, que han terminado este lunes.

El número total de afectados por el posible foco de salmonelosis se cifra en un mínimo de "entre 40 y 50 personas", según han indicado fuentes del Ejecutivo local a Europa Press.

Los departamentos de Vigilancia Epidemiológica y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad han activado los protocolos establecidos después de que durante las últimas horas de la tarde del sábado cerca de 20 personas se presentasen en distintos servicios sanitarios públicos y privados con síntomas parecidos de diarrea y vómitos.

El número de afectados ha aumentado durante este domingo hasta medio centenar, "ninguno" de gravedad, según el Gobierno de Ceuta, aunque tres menores han sido ingresados con carácter preventivo en el área de Pediatría del Hospital Universitario.

La Administración autonómica ha encargado coprocultivos para intentar detectar el origen de la intoxicación que pudiera haberla provocado. "Algún alimento nos ha jugado una mala pasada", han señalado los responsables de la caseta señalada como foco de la bacteria, 'Las Cañas', que ha tenido su cocina clausurada durante la última madrugada de Feria.

Las prescripciones del Ejecutivo local para la elaboración de comidas en el real establecen que no se podía elaborar mayonesa con huevo crudo ni "ningún tipo de preparación culinaria" que contuviesse huevo crudo y que no sufriese tratamiento térmico posterior.

En el mismo sentido, prescribían que los alimentos se debían adquirir "exclusivamente en establecimientos autorizados" de la ciudad o de la Península y dejaba "totalmente prohibido" comprar a vendedores ambulantes.

Leer más acerca de: