Actualizado 03/09/2012 23:36

Imbroda denuncia a las mafias que organizan los asaltos a Melilla y los peñones e islotes de soberanía española

MELILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha criticado a las mafias que trafican con seres humanos que están "organizando" los asaltos a Melilla y los peñones e islotes de soberanía española en el Norte de África.

En declaraciones a los periodistas tras ser elegido "Caballa de Oro" por la Casa Regional de Ceuta en Melilla, Imbroda ha reprochado a dichas mafias que estén usando como "escudos humanos" a los sin papeles, en especial a mujeres y niños, a los que llevan a islotes deshabitados como los que están en la Isla Tierra, situada a apenas 30 metros de la costa marroquí, donde permanecen 81 subsaharianos.

Imbroda ha censurado que los líderes del grupo hayan impedido el traslado hasta Melilla "por razones humanitaria" de tres menores junto sus madres para así forzar el traslado de todos ellos hasta la ciudad española.

En este sentido, la primera autoridad melillense ha denunciado que los subsaharianos que están en este islote perteneciente al Peñón de Alhucemas "están mal aconsejados por las mafias" que, según ha subrayado Imbroda, solo buscan un beneficio económico a costa de estas personas que buscan una vida mejor.

El presidente de Melilla ha pedido a la Unión Europea una postura "firme y contundente" porque de permitir que quienes lleguen a este peñasco al que se puede acceder fácilmente nadando se provocaría la entrada de "millones y millones" de inmigrantes a territorio comunitario. Juan José Imbroda también ha pedido la actuación de Marruecos para evitar el uso de los peñones e islotes como forma de acceso irregular a España,

No obstante, el mandatario melillense ha alabado la colaboración marroquí para impedir las avalanchas sobre la Ciudad Autónoma, como su cooperación para repeler a la inmensa mayoría de los 160 subsaharianos que este lunes han intentado entrar a Melilla saltando la doble valla y conseguirlo sólo "entre cinco y diez indocumentados".