Actualizado 17/03/2010 19:06

Imbroda muestra documentos para confirmar el proceso de extradición de tres españoles a Marruecos

MELILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), mostró hoy documentos para probar que el Gobierno de la Nación ha iniciado los procesos de extradición a Marruecos de tres ciudadanos melillenses de origen bereber, dos con nacionalidad española y otro belga, saliendo así al paso del desmentido realizado por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quien negó que el Consejo de Ministros haya aprobado la extradición de uno de ellos, Abdeselam Ahmed.

Además, Imbroda, que también es senador, anunció que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que explique por qué se actúa así con ciudadanos españoles a los que les asiste el Derecho a ser juzgados en nuestro país.

En rueda de prensa, Imbroda insistió en sus críticas al Ejecutivo central al sostener que el Gobierno socialista discrimina a los melillenses de origen bereber ya que acepta que se inicien los procesos para la entrega de "tres ciudadanos españoles a Marruecos por el simple hecho de llamarse Mohamed, Allí o Ábresela", algo que, indicó, no ocurriría si se apedillaran "García o Pérez".

La primera autoridad melillense, como ya denuncia la Asociación Musulmana de Melilla, dice que si se produce la extradición de tres españoles de origen bereber "supondría un grave precedente" para estos melillenses "porque serían considerados españoles de segunda categoría".

Juan José Imbroda defendió que Mohamed El Bay, Ali Aarras y Abdeselam Ahmed sean juzgados "en España", en vez de hacerlo en Marruecos, donde se les reclama por presunta pertenencia al terrorismo islamista.

Así recordó que el convenio entre España y Marruecos sobre extradición, firmado en el año 1997, recoge que "las partes contratantes no concederán la extradición de sus nacionales respectivos", por lo que reclamó que "como españoles que son" sean juzgados por tribunales de España.