Actualizado 15/03/2006 20:58

Inmigración.- La nueva ruta de las pateras reduce la 'tarifa' para entrar en Europa de 1.000 a 250 euros

La delegación española se reúne mañana con las ONG para estudiar la situación, derivada de los controles en Marruecos

MADRID 15 (EUROPA PRESS)

La nueva ruta elegida por las mafias de inmigración para introducir a irregulares en Europa han rebajado la tarifa de 1.000 a 250 euros por persona, dado que el desplazamiento desde Mauritania a las costas de Canarias reduce los costes, en relación con la anterior ruta desde Marruecos, según informó a Europa Press la presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González.

Esto se debe a que las embarcaciones que se utilizan ahora, los denominados cayucos, tienen una mayor capacidad para transportar personas. Además, se reducen los costes dado que antes los inmigrantes debían atravesar el desierto y hacer frente a distintos pagos en su tránsito por Marruecos.

Médicos del Mundo --organización no gubernamental con importante presencia en Mauritania-- asegura que las recientes oleadas de inmigrantes procedentes de este país se deben a las medidas de control de irregulares puestas en marcha por el Gobierno de Marruecos.

A su juicio, los controles establecidos por Marruecos habrían obligado a las mafias a descender desde la costa del Sáhara occidental hasta Mauritania, el punto de salida para introducir a personas desde África a Europa.

Para hacer frente a esta situación, Médicos del Mundo ha constituido una plataforma humanitaria junto a otras ONG que actúan en la zona: Cruz Roja, Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miembros de estas ONG tienen previsto reunirse mañana con los representantes del Gobierno que se desplazarán mañana a Mauritana para analizar con las autoridades de este país medidas para dar respuesta a esta crisis humanitaria.

Médicos del Mundo cree que muchos de los inmigrantes que ahora intentan llegar a las costas españolas proceden de los grupos que fueron expulsados de Marruecos a través del desierto, cuando tuvo lugar la crisis migratoria en la valla de Ceuta y Melilla.

EL FENÓMENO NO ES NUEVO

La presidenta de Médicos del Mundo advierte de que este fenómeno migratorio no es nuevo, dado que la semana pasada ya se produjeron naufragios en Nouadbibou (ciudad costera situada en el norte de Mauritania) con el resultado de diversas personas muertas. Los naufragios se producen normalmente cuando las embarcaciones doblan Cabo Blanco.

Esta ONG advierte de que la distancia desde la costa del Sáhara Occidental, el antiguo Aiún, a Canarias es de 150 kilómetros, mientras que desde Mauritania es de 1.500, lo que aumenta el peligro de naufragio.

Por este motivo, Médicos del Mundo cree que la UE debe ayudar económicamente a Mauritania, tal y como lo hizo con Marruecos, pero considera que mientras siga existiendo la brecha de desigualdad entre los países del sur y del norte (economías entre 10 y 40 veces más pobres en función del país) el flujo migratorio será imposible de detener.