Actualizado 05/07/2015 15:53

Interior concede asilo político a 16 sirios de Ceuta y deja el número de acogidos en la ciudad en 81

CEUTA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha aprobado la concesión de asilo político a un total de 16 ciudadanos sirios que permanecen acampados en la Plaza de los Reyes de Ceuta, ante la sede de la Delegación del Gobierno. Cuatro mujeres, tres hombres y nueve menores de edad podrán embarcar el próximo lunes con destino a la Península tras ver reconocida su solicitud de protección internacional, trámite cuya gestión se ha "agilizado" durante las últimas semanas.

Según han informado fuentes de la Delegación a Europa Press, con estas 16 salidas el número de ciudadanos del país asiático en guerra acogidos en la ciudad autónoma se quedará en 81.

Aproximadamente la mitad, un total de seis unidades familiares con 20 menores, siguen viviendo en el asentamiento que desde el pasado 5 de mayo se encuentra en pleno centro de la ciudad autónoma, varias tiendas de campaña en las que ha llegado a haber cerca de un centenar de sirios reclamando facilidades para desplazarse a territorio peninsular u otros países de Europa.

"La mayoría" de los que han podido cruzar el Estrecho en lo que va de año lo han hecho acogidos a la figura de colectivos vulnerables, que no incluye medidas específicas de protección internacional como el asilo político.

Ceuta ha recibido en lo que va de año a alrededor de 150 migrantes de nacionalidad siria pero hasta mayo solamente habían podido salir de la ciudad autónoma un total de 18. A finales de julio el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, animó explícitamente al colectivo a pedir asilo y destacó que los plazos de tramitación de los expediente se habían reducido a "entre dos y tres meses".

Organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han venido denunciando desde 2010 que la demora acumulada en la tramitación de esas peticiones y la imposibilidad de desplazarse a la Península que soportan sus firmantes aún en el caso de ser admitidos a trámite sus expedientes han causado un "alarmante" descenso en el número de solicitantes.

El año pasado, según los datos de CEAR, se registraron en la ciudad autónoma un total de 321 peticiones de asilo, más que en 2012 (184) pero un 36,4 por ciento menos que el año anterior (505 en 2011).