Publicado 10/10/2019 14:40

El jefe de la Guardia Civil en Ceuta dice que los agentes procesados por el caso del Tarajal "cumplieron con su deber"

Actos de la Patrona de la Guardia Civil en Ceuta
Actos de la Patrona de la Guardia Civil en Ceuta - GUARDIA CIVIL

CEUTA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe de la Guardia Civil en Ceuta, Gabriel Domínguez, ha aprovechado el discurso pronunciado en el acto institucional por el Día de la Patrona para lanzar "unas palabras de apoyo" a los 16 guardias civiles procesados por la presunta comisión de sendos delitos de homicidio imprudente grave con resultado de muerte y denegación de auxilio durante la actuación que el 6 de febrero de 2014 realizaron en la playa del Tarajal para repeler la entrada de unos 300 migrantes, que se saldó con al menos 15 fallecidos. "Están en esa situación por haber cumplido con su deber", ha lamentado.

En su alocución, Domínguez también ha advertido a "quienes pretenden coaccionarnos mediante denuncias, injurias, apedreamientos o agresiones para intentar crear en nosotros desilusión, apatía y relajación en nuestras actuaciones" que "están muy equivocados". "La Guardia Civil no se rinde: seguiremos fiel al juramento que hicimos a la Bandera en nuestro ingreso en este Benemérito Instituto", ha subrayado.

Domínguez ha huido de "frías estadísticas" y ha preferido poner de relieve el trabajo que las distintas unidades a su cargo, con un total de unos 600 efectivos disponibles, realizan " para la resolución de episodios de tráfico de drogas y de entradas de inmigrantes ilegales tanto por el perímetro como en las costas de esta ciudad", entre otros ámbitos de su competencia.

En su desempeño ha agradecido el "refuerzo" de la "cooperación y coordinación" con la Comandancia General militar, la Policía Nacional, la Policía Local, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Portuaria; así como el "buen entendimiento con la Gendarmería Real y el Ejército de Marruecos, sobre todo en temas de inmigración".

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha omitido cualquier referencia a la causa judicial del Tarajal y ha enfatizado que el Ejecutivo de la Nación "continúa trabajando para que el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil, actualmente un 7,25%, sea mayor y para que lleguen tan alto como ellas quieran llegar". Con ese objetivo ha recordado que "se creó el Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que trabaja en la creación de un Área de Igualdad dentro del gabinete técnico de la Dirección General".

Leer más acerca de: