Actualizado 07/02/2009 17:21

Jefe superior y sindicatos buscan soluciones para acabar con las agresiones a policías en la frontera con Marruecos

MELILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP y SPP celebraron hoy una reunión urgente con el Jefe Superior de Policía, Juan Manuel Calleja, para analizar la última agresión ocurrida en los puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos, donde un subinspector recibió dos navajazos.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales, el subinspector de servicio en el puesto de Beni-Enzar resultó herido el pasado jueves "por agresión con arma blanca cuando trataba de socorrer en el filtro de entrada a una ciudadana de nacionalidad marroquí, cuando estaba siendo literalmente aplastada con motivo de una avalancha".

En el encuentro con el jefe superior de Policía, que se organizó a petición de los tres sindicatos citados, todas las organizaciones coincidieron en que se deben articular una serie de medidas, algunas de carácter urgente, para que hechos como el ocurrido el jueves y el que sucedía el día 31 de enero cuando otro agente fue agredido con una piedra "no vuelvan a suceder".

Según comunicaron las citadas fuentes, entre las medidas propuestas, el SUP solicitó la creación de la figura del coordinador de fronteras, con mando sobre los dos Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), "sobre todo para agilizar el paso hacia el interior de Melilla". Asimismo, durante la reunión celebrada ayer por la tarde se insistió que las medidas que se deben buscar "sean de tipo policial, y no de tipo político".

De igual forma, el Jefe Superior comunicó que, además de las últimas medidas de refuerzo en la frontera, "se está haciendo todo lo que policialmente se puede hacer por parte del Cuerpo Nacional de Policía, y que se han realizado propuestas para subsanar deficiencias observadas: elevar la red metálica de protección en la puerta de entrada, instalación de videocámaras, etc".

Además de las medidas propuestas, SUP, CEP y SPP también coincidieron en que hay que solucionar la seguridad del recinto de la frontera, "tanto en control de vehículos que estacionan en el mismo, como en el acceso de peatones, y que para esta labor es necesario que participen tanto las FyCSE, como la Policía Local".

Además, proponen que el responsable del turno en la frontera, o el Jefe de la Sección si está presente, "establezca los canales de comunicación con las autoridades marroquíes presentes en la otra parte de la frontera, demandando de las mismas la toma de medidas policiales en la zona de su demarcación, cuando la situación relacionada con la seguridad así lo demande". Según pudo saber este periódico, el Jefe Superior propuso, y fue aceptado, comunicar al delegado del Gobierno, la convocatoria de una reunión con los sindicatos policiales.

Por último, los sindicatos insistieron que además de lamentar el hecho ocurrido al policía agredido y elogiar su intervención de tipo humanitario, "hacer constar que del incidente solamente se debe culpar al autor material de la agresión, y no a las autoridades marroquíes".