Publicado 29/04/2018 13:07

La justicia obliga a la empresa del agua de Ceuta a seguir enviando sus facturas en formato papel

CEUTA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número cinco de Ceuta ha ordenado a la empresa municipal Acemsa, que entre otros servicios gestiona el suministro de agua potable a la población de la ciudad autónoma, que vuelva a enviar a los abonados sus facturas en papel, una práctica que cesó hace algo más de un año obligando a los clientes que deseasen seguir recibiendo sus liquidaciones en formato físico a reclamarlo expresamente por escrito.

El tercer grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC), denunció esta práctica el pasado 8 de enero ante la Fiscalía, que asumió su espíritu pese a carecer el partido de "legitimidad activa" para representar a los consumidores.

El Ministerio Público instó a principios de marzo a la sociedad pública a "cesar" en su práctica "ilícita y abusiva" en el plazo de un mes.

Al no ver atendido su requerimiento, la Fiscalía puso el tema en manos del Juzgado, cuyo titular ha "prohibido" a Acemsa "dejar de enviar la factura por sus servicios en papel a los abonados y su sustitución sin expreso y previo consentimiento de los consumidores afectados por una factura electrónica".

Según ha informado el MdyC en un comunicado a los medios, la Administración autonómica deberá hacer frente a una multa de "30.000 euros diarios" si sigue haciendo caso omiso.

La formación localista que lidera Fatima Hamed ha lamentado la "absoluta indefensión" en la que se han encontrado los clientes de Acemsa durante más de un año pese a que, en abril de 2017, el gestor de Consumo de la Ciudad Autónoma ya alertó de que "todas las empresas que establezcan contratos con los consumidores están obligadas a entregar a los mismos facturas en papel sin que pueda condicionarse el pago de cantidad económica alguna".