25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El juzgado no ve delito de prevaricación del presidente de Melilla (Cs) y el PP anuncia recurso ante la Audiencia

El juzgado no ve delito de prevaricación del presidente de Melilla (Cs) y el PP anuncia recurso ante la Audiencia
Eduardo de Castro, presidente de Melilla por Cs, en una rueda de prensa - GOBIERNO DE MELILLA - ARCHIVO

MELILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal de Melilla ha decidido archivar la denuncia que había interpuesto el Partido Popular (PP) contra el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Ciudadanos), por presunta prevaricación administrativa, después de que fuera acusado de haber adoptado una serie de decisiones sin que su nombramiento como presidente se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El PP ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.

El tribunal de primera instancia ha sobreseído provisionalmente la demanda presentada por los populares tras asegurar que Eduardo de Castro, sin ser presidente aún oficialmente en junio de 2019, "prohibió a los trabajadores eventuales del Gobierno ir a sus puestos de trabajo e impidió el acceso a los consejeros y viceconsejeros en funciones (del anterior Ejecutivo del PP) acudir a sus despachos, a los que cesó ilegalmente, saltándose todo lo que viene en el Estatuto y en los reglamentos".

El juzgado, al igual que la Fiscalía, no ha visto probado la comisión del delito penal en esta causa y por tanto ha ordenado el archivo provisional de la querella, una decisión que podrá ser recurrida por los populares.

"EMPATAMOS A UNO"

El presidente del PP, Juan José Imbroda, ha confirmado la sentencia y ha avanzado que presentarán un recurso ante instancias judiciales superiores. "Como siempre, respetamos las decisiones judiciales y las acatamos, pero creemos que la actuación de este señor fue ilegal y por tanto presentaremos recurso" ha dicho Imbroda.

El dirigente popular ha destacado que "ahora mismo, si esto fuera un partido de fútbol, estaríamos empate a uno" porque ha recordado que el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo les dio la razón en septiembre, pero ahora el Juzgado de lo Penal ha ordenado el sobreseimiento. "Todavía hay partido y tiempo para ganar: recurriremos esta sentencia" ha dicho.

Eduardo de Castro fue elegido presidente de Melilla el 15 de junio de 2019 tras desobedecer la consigna de Cs a nivel nacional de apoyar la candidatura de Juan José Imbroda a la presidencia de la Ciudad Autónoma por haber sido la fuerza más votada en las elecciones, con diez diputados, y aceptar ser elegido él como primera autoridad a pesar de tener un único escaño sobre 25, después de obtener el respaldo de los ocho diputados de CPM y los cuatro del PSOE, que sumaron todos ellos 13 votos y por tanto mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla. Juan José Imbroda se quedó en 12 sufragios: los diez del PP y los dos de Vox.

Para leer más