Actualizado 29/04/2018 14:49

Llega una patera a Melilla con 36 inmigrantes, la tercera en menos de dos semanas

Patera rescatada por Salvamento Marítimo
SALVAMENTO MARÍTIMO

MELILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una patera con 36 inmigrantes de origen subsahariano --32 varones y cuatro mujeres, y de los que uno asegura ser menor de edad-- a bordo ha conseguido alcanzar este domingo aguas de Melilla, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno.

La embarcación ha arribado sobre las 5,53 horas por la zona de la Alcazaba (Horcas Coloradas), lugar por el que en menos de dos semanas han llegado otras dos pateras, después de que el miércoles 18 de abril arribara una con 23 subsaharianos, y el jueves 26 de abril otra con 26 inmigrantes igualmente procedentes del África subsahariana.

La patera de este domingo ha partido, como las anteriores, de las cercanas costas de Marruecos, y ha logrado penetrar por la zona norte de Melilla, situada a escasos dos kilómetros de aguas marroquíes.

Según la portavoz gubernamental, a bordo iban 36 personas, de las que cuatro son mujeres. De los 32 varones, uno afirma ser menor edad.

La citada fuente gubernamental ha indicado que, en ese momento, las fuerzas de seguridad y los servicios médicos de urgencia activaron los protocolos en este tipo de situaciones, acudiendo al lugar efectivos de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, que atendieron a los 'sin papeles'. Uno de los adultos varones, ha detallado la citada fuente, fue trasladado al Hospital Comarcal con síntomas de hipotermia, pero ya ha sido dado de alta.

En los últimos once días han logrado acceder irregularmente a la ciudad española del norte de África un total de 85 inmigrantes en tres embarcaciones, de ellos 16 mujeres y dos chicos que dijeron ser menores de edad, y a los que se les practicará la prueba de edad, pero mientras tanto han sido entregados a los servicios sociales para su ingreso en centros de acogida de menores.

En el caso de los 83 adultos, todos ellos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para ser acogidos en régimen abierto --con alojamiento, manutención y sanidad-- mientras se resuelven sus expedientes de repatriación a sus países de origen, aunque todo dependerá de la decisión que adopten los países a los que dicen pertenecer, ya que los inmigrantes se deshacen de su documentación y normalmente no son aceptados como nacionales propios, por lo que logran finalmente su traslado a la Península.

Leer más acerca de: