Actualizado 08/05/2014 18:40

Localizan a 70 inmigrantes en Melilla que pretendían ir de polizones a la Península

Dos menores ocultos en una hormigonera
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha localizado en el Puerto de Melilla a 61 menores  y nueve adultos que pretendían ir como polizones en los barcos que unen la ciudad española del Norte de África con Málaga, Almería y Motril (Granada).

   Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia de Melilla, la Operación se ha llevado este miércoles dentro del 'Plan de Actuación Permanente' del Instituto Armado en la ciudadela de Melilla la Vieja, las escolleras, zonas adyacentes y restringida del recinto portuario.

   Así 61 menores han sido localizados, de entre ellos, 20 se encontraban en el interior de la zona restringida y seguridad del puerto, ocultos en bateas, camiones y otro tipo de vehículos dispuestos allí para el embarque. "En este lugar restringido se desarrolla una alta actividad económica y de continuos movimientos de esos vehículos, y dado los lugares donde se ocultan, puede en muchas ocasiones hacer peligrar su integridad física", ha subrayado la citada fuente.

   La Guardia Civil ha localizado a nueve personas adultas, a los que se le aplicará la vigente Ley de Extranjería, con su puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su expulsión del país.

   La estadística de localización de personas en la zona restringida del puerto en lo que va de año, cerrada a final del pasado mes de abril, asciende a 1.306 personas, de entre ellos, 463 son menores de edad y el resto, adultos.

PLAN ESPECIAL

   El portavoz ha explicado que el Plan Especial se ha establecido con la finalidad de dar seguridad ciudadana y tendente a la localización de inmigrantes, "con objeto de evitar asentamientos permanentes de estas personas, una amplia mayoría de ellos menores no controlados de procedencia magrebí, que se establecen y ocultan en esos lugares con el fin primordial de acceder como presuntos polizones a los buques que enlazan la ciudad con la península".

   De este modo, se ha establecido un dispositivo especial en las indicadas zonas que ha comenzado a las 08,00 horas, en el que han participado personal de distintas Unidades y Servicio de la Comandancia, en concreto del Servicio Cinológico con dos canes adiestrados en la búsqueda de personas ocultas, uno de ellos ha actuado en las zonas adyacentes y otro en el interior de la zona restringida del puerto, personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas -GEAS-, de Seguridad Ciudadana y del Destacamento de Seguridad del Puerto.

   En el dispositivo implantado se ha contado con la colaboración del GPR (Grupo de Prevención y Reacción) del Cuerpo de Policía Local, que dentro del protocolo de actuación, se ha hecho cargo del traslado de los menores localizados a los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma.