Actualizado 25/07/2014 16:00

Marruecos impide la entrada de 400 subsaharianos por la valla de Melilla

MELILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Marruecos ha impedido la entrada de unos 400 inmigrantes de origen subsaharianos cuando se aproximaban a la valla de Melilla, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

   La intervención se ha producido durante la madrugada de este viernes cuando la Guardia Civil ha detectado la presencia de al menos tres grupos de inmigrantes que pretendían llegar desde la montaña marroquí del Gurugú hasta la alambrada de la ciudad española.

   El primer grupo estaba compuesto por cien subsaharianos visto sobre las 2.20 horas y otros cien a las 3.30 horas por la zona conocida como "Villa Pilar" --cerca del aeropuerto-- pero no fue hasta las 4.40 horas cuando se produjo la mayor aproximación a la valla en un punto próximo a la frontera de Farhana, por un conjunto de unas 400 personas.

   Las fuerzas de seguridad españolas montaron durante toda la madrugada un fuerte dispositivo, reforzado por aire por un helicóptero, pero no tuvieron necesidad de intervenir porque los inmigrantes fueron rechazados por las fuerzas auxiliares marroquíes, conocidas como "Mejannies".

   El portavoz gubernamental ha asegurado que de los subsaharianos que han protagonizado las intentonas de la madrugada del viernes, "ninguno ha logrado tocar la alambrada" y por tanto no vieron cumplidos su objetivo de acceder a Melilla.

   Esta es la tercera vez que se registran este tipo intentos esta semana si, a los movimientos de de este viernes, sumamos la primera acción el martes por parte de un grupo de entre 150 y 200 subsaharianos y el miércoles por un millar, aunque todos quedaron frustrados por la acción de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes y la nueva malla anti-trepa.

   Este elemento anti-intrusión, que se ha terminado de instalar en este mes de julio, como ha anunciado el ministro del Interior Jorge Fernández durante su visita a Melilla el pasado lunes, impide a los inmigrantes introducir los dedos en la valla, con lo que les hace prácticamente imposible escalarla, como demuestra el hecho de que la malla anti-trepa está teniendo una efectividad de más del 99 por ciento hasta el momento.

Leer más acerca de: