31 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Marruecos repatría a 100 mujeres y niños desde Ceuta, donde permanecen otros 350 súbditos que quieren regresar

Marruecos repatría a 100 mujeres y niños desde Ceuta, donde permanecen otros 350 súbditos que quieren regresar
Las autoridades marroquíes han aceptado este miércoles el regreso desde Ceuta a su territorio de 100 nacionales (98 mujeres y dos niños) que permanecían atrapados en la ciudad autónoma desde el 13 de marzo - CEDIDA/G.T.

CEUTA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marroquíes han aceptado este miércoles el regreso desde Ceuta a su territorio de 100 nacionales (98 mujeres y dos niños) que permanecían atrapados en la ciudad autónoma desde el 13 de marzo, cuando el Reino alauita cerró la frontera del Tarajal para evitar la propagación del coronavirus.

Cuatro meses después de la apertura del último "pasillo humanitario", que a finales de mayo permitió retornar al país vecino a 285 marroquíes seleccionados por sus autoridades en tres grupos de 190, 58 y 37, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha señalado en un comunicado que "espera" que este jueves pueda materializarse un nuevo cruce de foráneos varados en territorio español.

Los listados con los que trabajan las instituciones españolas cifran en unos 350 ciudadanos del país vecino el número de personas que quedan varadas en la ciudad y que están interesadas en volver a Marruecos, aproximadamente un 60% mujeres. La Delegación confía en que el Reino alauita acepte tanto la repatriación de féminas como de varones, aunque las fuentes consultadas dan por seguro que no será factible la salida de menores extranjeros no acompañados.

La Ciudad Autónoma tutela actualmente a 394 adolescentes nacionales del país vecino y en una nave acondicionada expresamente en los polígonos anexos a la frontera da cobijo y alojamiento desde la declaración del estado de alarma a casi 150 compatriotas adultos, entre ellos la mitad de las marroquíes que han podido cruzar el Tarajal este miércoles.

La Delegación ha ofrecido tres teléfonos directos (956 98 45 02 / 28 / 21) para que cualquier marroquí que desee ser repatriado de inmediato se ponga en contacto con los responsables del Gobierno central en la ciudad al efecto de ser incluidos en los listados que se negocian con Marruecos, en los que supuestamente se aplican "criterios familiares y personales de los interesados, priorizando principalmente la vulnerabilidad de los mismos como los casos de familias numerosas, mujeres, hijos menores a su cargo y personas acogidas" por la Administración autonómica.

Para leer más