Actualizado 04/01/2014 17:37

Más de 8.000 ceutíes subsisten con menos de cuatro euros al día, según un informe

Cerca de la mitad de los hogares de las barriadas más pobres depende "casi exclusivamente" de las prestaciones sociales

   CEUTA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 7,4 por ciento de los hogares de Ceuta, 1.777 familias formadas por un total de 8.200 ceutíes, un 10 por ciento de la población local, están en situación de pobreza extrema, es decir, dispone de menos de 114 euros mensuales per cápita para vivir y subsiste con hasta cuatro euros por persona y día, según el informe 'Las condiciones de vida de la población de Ceuta 2013', a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press.

   El trabajo sitúa la renta media por unidad de consumo en Ceuta en 9.263 euros y la mediana de los ingresos en 7.954, lo que permite clasificar como hogares 'pobres' a todos aquellos que no alcanzan el 60 por ciento de esa última cifra (4.772 euros por persona al año).

   Con esos números, uno de cada cuatro hogares (el 27,3%), un total de 28.369 ceutíes, se pueden considerar 'pobres', ya sea 'relativos', como aquellos cuya renta media por unidad de consumo está entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de la mediana, o 'severa' --los que no alcanzan ese nivel: el 22 por ciento de la población y el 17 por ciento de las familias de la ciudad--.

   En los distritos censales de la periferia (2, 4 y 6) viven casi tres de cada cuatro hogares en pobreza 'severa' (es decir, con un máximo de 7,5 euros al día, en el mejor de los casos, para sobrevivir) y en algunas barriadas "casi el 40 por ciento de todas las familias están en esa situación".

   Según el mismo informe, más de la mitad de los ceutíes, concretamente el 60 por ciento de los hogares encuestados, gasta cada mes todo lo que ingresa. Solamente el 12 por ciento de las familias pueden destinar "parte" de su renta al ahorro o al gasto futuro y un 27 por ciento es capaz de ahorrar "algunos meses".

   Cuatro de cada 10 hogares en Ceuta "tiene dificultades para llegar a fin de mes" y los cabezas de familia calculan que necesitarían un 21 por ciento más de ingresos (hasta 2.248 euros mensuales) para "llegar sin problemas" a fin de mes.

PRESTACIONES SOCIALES

   Entretanto, el 70 por ciento de las familias en situación de 'extrema pobreza' depende "casi exclusivamente" de las prestaciones sociales. En términos globales, para un 36,7 por ciento de los hogares de Ceuta las ayudas públicas en sus distintas variantes suponen más de la mitad de sus ingresos mensuales y para un 29,7 por ciento, entre el 75 por ciento y el 100 por ciento de su renta habitual.

   Al cruzar el peso de ese tipo de ayudas con la zona de residencia, las diferencias se disparan. Así, mientras el 45 por ciento de los hogares entrevistados del Distrito 6, el Príncipe, el más cercano al perímetro fronterizo con Marruecos, depende de esas prestaciones, en la zona centro sólo se sitúan en tal coyuntura el 12 por ciento de las familias analizadas.

   "Las desigualdades de renta y la dependencia de las prestaciones sociales para el sostenimiento de las economías familiares tiene una correlación territorial directa con la pobreza y la exclusión social en la ciudad", alerta el estudio, que pone de relieve que el 60 por ciento de las unidades familiares de la ciudad cobra al menos una prestación (en el 81% de los casos mensual) con un importe medio de 659 euros.

Leer más acerca de: