Actualizado 17/05/2012 22:11

Medio Ambiente amplía la desaladora de Melilla para garantizar el abastecimiento de agua de calidad las 24 horas del día

Visita A Las Obras De La Desaladora.
EUROPA PRESS

Trasladará a Defensa la reivindicación de cambiar el polvorín de armas para ampliar la costa de Melilla para el uso de civiles


MELILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete de "colaborar con la Ciudad Autónoma de Melilla atendiendo sus necesidades en materia de abastecimiento y depuración de aguas".

En el transcurso de su visita a la ciudad española del Norte de África, ha subrayado así la ampliación la capacidad actual de tratamiento de agua salobre hasta 10.000 metros cúbicos al día que ha emprendido su departamento y que garantizará el abastecimiento de "agua de calidad" a los 23.000 hogares de Melilla durante las 24 horas del día.

El 'número dos' del departamento ministerial ha asegurado en este sentido que este mismo año comenzarán las obras del cuarto módulo de la desaladora, una obra que estaba "pendiente" y que es "una de las necesidades importantes de Melilla para garantizar el abastecimiento".

En una rueda de prensa junto con el consejero de Medio Ambiente de Melilal, José Ángel Pérez Calabuig (PP), ha subrayado además que los trabajos de mejora y ampliación de la desalobradora de Melilla, que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "se encuentran al 80 % de ejecución y suponen la inversión de 2,8 millones de euros".

"Con esta actuación se ampliará la capacidad de tratamiento de agua salobre hasta 10.000 metros cúbicos al día, que se sumarán a los 20.000 metros cúbicos diarios que ya produce la planta" ha declarado el secretario de Estado, destacando que con ello "se podrá aportar a la red de abastecimiento de Melilla, un agua de muy buena calidad con niveles de hasta 500 microsiemens".

Asimismo, durante su comparecencia en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, Federico Ramos ha dicho que "una vez finalizados los trabajos, la planta desalobradora actualmente en uso recibirá 3.000 metros cúbicos de agua diarios de la Balsa de las Adelfas y podrá tratar los 7.000 metros cúbicos de agua diarios extraídos de pozos". El secretario de Estado de Medio Ambiente mostró su "compromiso" de colaborar con la Ciudad Autónoma y de continuar apoyando las necesidades de abastecimiento y depuración en materia de agua.

POLVORÍN

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente melillense, José Ángel Pérez Cabaluig, ha comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente tratará con el de Defensa cambiar la ubicación del polvorín de armas del Ejército en la ciudad para poder ampliar la costa de playa de Horcas Coloradas.

Pérez Calabuig ha indicado que en la actualidad se están usando sólo 280 metros de los mil con los que cuenta este tramo de costa debido a la presencia de la instalación militar que, por motivos de seguridad, impide la ampliación de esta zona costera "para uso y disfrute los ciudadanos".

El titular de Medio Ambiente ha indicado que el secretario de Estado Federico Ramos ha podido conocer personalmente la zona y ha recibido el compromiso de que el ministerio que dirige Miguel Ángel Arias Cañete trasladará al de Defensa esta reivindicación del Gobierno de Melilla para "la rectificación del polvorín".

RED NATURA

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha visitado junto a las autoridades locales el Centro de Interpretación de la Naturaleza en el denominado Parque Forestal La Granja II de la ciudad Autónoma de Melilla. Según ha explicado "se trata de un edificio de casi 600 metros cuadrados cuyo diseño ecológico permite disfrutar de las vistas que ofrece el parque".

Federico Ramos ha indicado que la finalidad de este Centro es dar a conocer los ecosistemas característicos de Melilla que actualmente cuenta con el 2,54% de su territorio incluido en la Red Natura 2000. Asimismo, ha explicado que la ejecución de este Centro ha supuesto una inversión de 397.000 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciada con el fondo FEDER y se ha desarrollado en base al Convenio de colaboración suscrito con la Ciudad Autónoma para actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad y que cuenta con una inversión total por parte del Ministerio de 1,4 millones de euros.