Publicado 16/04/2020 20:54

Melilla acusa a Marruecos de "abandonar a sus conciudadanos" al negarse a permitir la vuelta de nacionales

Mohamed Mohand, consejero de Economía y Política Social de Melilla
Mohamed Mohand, consejero de Economía y Política Social de Melilla - CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

MELILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Política Social del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha acusado este jueves a Marruecos de "abandonar a sus conciudadanos" después de que la responsable de marroquíes en el extranjero en el Ministerio de Exteriores magrebí, Nezha El Ouafi, haya dejado claro que no abrirán sus fronteras a ningún marroquí, ni varado en Melilla ni en ningún otro punto del mundo, un total de 18.226, como medida preventiva para evitar una propagación del covid-19.

A pregunta de los periodistas en una rueda de prensa telemática, Mohamed Mohand ha valorado la negativa del Ejecutivo alauí de rechazar la petición formulada por el Gobierno melillense para que Marruecos permita abrir un "pasillo humanitario", con el fin de que los 350 marroquíes atrapados en Melilla puedan regresar a su país, tras su decisión de cerrar todas las conexiones terrestres, aéreas y marítimas con el resto del mundo, desde el pasado 13 d marzo.

"Considero que la decisión de Marruecos es un atropello, pero no ya al Gobierno de España o a la Ciudad de Melilla, sino a sus propios conciudadanos" ha dicho el titular de Salud Pública en Melilla. Mohand ha subrayado que "el Gobierno de Marruecos está abandonando a sus conciudadanos: a sus compatriotas los está dejando fuera de su territorio".

El titular de Economía y Política Social ha señalado en cambio que "España ha repatriado a todos aquellos conciudadanos que querían volver a España, y yo creo que Marruecos debe hacer exactamente lo mismo, porque es lo que están haciendo el conjunto de países: repatriar a sus conciudadanos".

A juicio de Mohamed Mohand "Marruecos ha decidido que no va a repatriarlos, que va a dejar las fronteras cerradas y abandonar a su suerte a 350 marroquíes" que hay acogidos en Melilla, 18.226 en el conjunto del mundo, según datos oficiales aportados por Nezha El Ouafi.

El consejero ha dicho que Melilla va a atender a estas personas hasta que se logre el regreso a sus hogares: "Nosotros, pese a que no son compatriotas españoles, les vamos a dar apoyo, cobijo, un techo, un suelo y un alimento en el tiempo que duren estas circunstancias".

Ha indicado que "suficientemente dura es la vida para una persona que tiene su casa y su familia lejos como para que además esa persona se sienta abandonada por su Gobierno en una tierra que no es la suya".

Leer más acerca de: