15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Sábado, 9 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • Jueves, 7 de Noviembre
  • Miércoles, 6 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Melilla celebra el 20º aniversario del CETI recordando 2014 y 2015 como los años de mayor presión migratoria

    Melilla celebra el 20º aniversario del CETI recordando 2014 y 2015 como los años de mayor presión migratoria
    Celebración de los actos del 20º aniversario del CETI de MelillaDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

    MELILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Melilla ha celebrado este martes el 20º aniversario del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con varias actividades en las que se ha recordado la labor de este centro que acoge en la actualidad a mil 'sin papeles' pero donde se ha puesto de manifiesto que en los años 2014 y 2015 se contabilizaron 10.000 entradas al año.

    En su intervención, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha manifestado que "el CETI es un ejemplo de convivencia y de intercultura. Eso hay que ponerlo en valor y seguir trabajando para que todo siga funcionando igual de bien".

    En el acto, donde se ha expuesto una muestra de los trabajos que hacen los residentes en el CETI y ha tenido lugar un desfile de moda con trajes diseñados y confeccionados por los propios usuarios, así como la actuación de un grupo de percusión, la máxima representante del Gobierno de España ha dejado claro que lo que se ha visto hoy "es un ejemplo de lo que se hace todos los días".

    "He tenido la oportunidad de visitar el CETI en varias ocasiones y ver lo que hacen, por eso mi felicitación no es solo por el 20 cumpleaños sino por la inmensa labor que realizan", ha señalado.

    En este sentido, la delegada ha trasladado su enhorabuena a todas las personas que hacen posible "que el día a día en el CETI sea cada vez mejor, y por eso han ido sumando todos estos años".

    AÑOS CLAVES DE LA PRESIÓN MIGRATORIA

    Por su parte, el director del CETI, Carlos Montero, ha recordado que el centro empezó a construirse en 1998 y se inauguró al año siguiente. Han sido veinte años, ha asegurado, "con muchas vicisitudes, momentos muy duros y dificultosos, pero gracias al personal y la colaboración de la Delegación del Gobierno, de la Ciudad y del Ejercito hemos salido adelante".

    Montero, que ha señalado que los años 2014 y 2015 fueron los más complejos por la confluencia de la migración subsahariana y la siria, ha recordado que fueron tiempos en los que se produjeron casi 10.000 entradas al año. Frente a esos momentos, ahora, ha apuntado, se vive una estabilidad con unas 1.000 personas residiendo en el CETI.

    La exposición fotográfica, que permanecerá en el Casino Militar hasta el día 8 de este mes, recoge momentos de esos 20 años de vida del centro, de sus trabajadores y sus residentes.

    Para leer más