Publicado 13/06/2020 18:15

Melilla destina 130 millones de euros para ayudar a personas y empresas afectadas por la crisis del Covid-19

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda de Melilla
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda de Melilla - CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

MELILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Melilla ha anunciado que destinará más de 130 millones de euros al Plan de Contingencia para ayudar a personas y empresas afectadas por la crisis del coronavirus (Covid-19), incluyendo una partida de 25 millones de euros en pago de facturas, la mitad desde hace cinco años.

En una rueda de prensa telemática, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri Umpierrez (CpM) ha detallado que en estos 130 millones del "Plan anti-Covid 19" se encuentran las ayudas a empresas y familia con una cantidad de 31 millones de euros; 20 millones en convenios nominativos; 25 millones provenientes de préstamos; 25 millones provenientes del estado del Fondo no Reembolsable, además de los 25 millones de euros en pago de facturas.

Almansouri ha explicado que estas facturas pendientes ascienden a 15.882.720 euros, dinero que "no ha llegado a los proveedores desde 2015", y además, de dicho año hay facturas por valor de cerca de diez millones de euros que "tampoco se abonaron en su momento".

Con respecto a las ayudas a empresas, la titular de Hacienda ha asegurado que "ha habido mejoras con respecto a las convocatorias anteriores", principalmente en que el procedimiento es por concurrencia no competitiva, lo que facilita el acceso a las mismas de los empresarios afectados por la crisis del Covid-19.

Almansouri ha admitido que se trata de "un escenario que en situación normal la UE no permitiría", pero en el marco actual, sí. "Solo tendrían que justificar los empresarios los gastos que han tenido durante este tiempo para acceder a la ayuda", ha añadido.

Por último, ha señalado que la comisión de evaluación de peticiones de estas ayudas será técnica, tanto en la comprobación de requisitos como en la justificación de ayudas. "Se solicitará estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, para lo cual será válido el haber presentado las autoliquidaciones correspondientes. Aquellos que tengan alguna deuda, con el hecho de aplazarlas e ir pagándolas a plazos también podrán acceder a estas ayudas", ha concluido.

Leer más acerca de: