21 de octubre de 2020
8 de septiembre de 2020

Melilla destinará su Ciudad del Fútbol para acoger a migrantes con covid-19 y sus contactos

Melilla destinará su Ciudad del Fútbol para acoger a migrantes con covid-19 y sus contactos
Eduardo de Catro, en los actos de homenaje a la Patrona de Melilla - CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

MELILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este martes que la llamada Ciudad del Fútbol acogerá a los migrantes que hayan dado positivo en coronavirus y sus contactos, para que no compartan espacio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en la Plaza de Toros con el resto de acogidos. La Asociación de Vecinos Real, barrio que acoge dicha instalación deportiva municipal, ha mostrado su rechazo a esta decisión.

A pregunta de los periodistas, De Castro ha asegurado que la Secretaría de Estado de Migraciones ha elegido este centro entre los dos que había ofrecido la Ciudad Autónoma, después de que la Justicia hubiera rechazado dos decretos de la Consejería de Salud Pública de prohibir la salida de los inmigrantes del CETI durante catorce días para que siguieran una cuarentena después de que hubiese producido el primer caso de coronavirus hace más de una semana.

"Después de que la Ciudad ofreciera al Gobierno de la Nación dos ubicaciones como centro Covid-19 para pacientes del CETI de Melilla, la autoridad sanitaria ha decidido", ha dicho Eduardo de Castro después de participar en los actos en honor de la Patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria, tras recibir la llamada de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, que eligió la Ciudad del Fútbol de Altos del Real frente al Campo de Fútbol de La Cañada de Hidum, "y para agradecerme la disposición del Gobierno de Melilla" formado por CPM, PSOE y Cs.

De Castro ha admitido que "comprendo la inquietud de los vecinos del barrio del Real, pero en Melilla, como en toda España, estamos viendo cómo la pandemia se complica". Para la autoridad melillense, "la prioridad de todos tiene que ser proteger la salud de todos los melillenses. Es un asunto de ciudad".

El presidente melillense, tras elevarse a 25 los contagios registrados en el CETI y 350 contactos, ha señalado que quieren que el nuevo centro Covid-19 empiece a funcionar "cuanto antes", si bien ha admitido que "aún no hay fecha".

OPOSICIÓN DE LOS VECINOS

La Asociación de Vecinos del Real, nada más conocer la elección de su campo de fútbol, ha expresado "nuestro más estricto rechazo a la decisión tomada de manera unilateral por la Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno a espaldas de la opinión de los vecinos, su salud y su seguridad".

La entidad vecinal ha señalado que "nos preguntamos qué les parece al consejero de Fomento y Deportes, Rachid Bussián (CPM), y a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), la decisión tomada de improvisar barracones de infectados por covid-19 en instalaciones deportivas del barrio Real, siendo vecinos del mismo".

Al respecto, han recodado lo sucedido en el Pabellón de Deportes Lázaro Fernández, que también está situado en el barrio del Real, cuando fue destinado para personas sin techo para que siguieran la cuarentena durante el confinamiento y se tuvo que desmantelar semanas después por los problemas de convivencia que surgieron en el mismo.

La asociación, que se movilizará, ha anunciado que "en breve" va a detallar "la respuesta vecinal que merece la decisión del Gobierno de ubicar finalmente a los inmigrantes con covid-19 en las instalaciones del barrio". Por el momento, han empezado a recoger firmas y plantean un calendario de movilizaciones para que elijan los vecinos entre una manifestación o una campaña en redes sociales.

Para leer más