5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Melilla endurece sus restricciones durante el estado de alarma ampliando en una hora el toque de queda

Melilla endurece sus restricciones durante el estado de alarma ampliando en una hora el toque de queda
Protesta de los hosteleros de Melilla contra el cierre total de sus establecimientos - HOSTELEROS

MELILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla endurecerá a partir de este lunes el toque de queda en Melilla al adelantar de las 23,00 a las 22,00 horas de la noche la prohibición de circulación y adelantará el cierre de los establecimientos de alimentación de las 22,00 a las 21,00 horas, según ha anunciado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE).

El Ejecutivo melillense que integran PSOE, Cs y CPM se reunió de urgencia tras el Consejo de Ministros del domingo que decretó el estado de alarma y está previsto que se vuelvan reunir a lo largo de este lunes "para abordar la aplicación de otras medidas de las previstas en el Real Decreto de declaración del estado de alarma".

Mohamed Mohand ha confirmado que la Ciudad adelantará a partir de este lunes la restricción de movimientos en una hora más y mantendrá en las 06,00 la hora del final de lo que el Gobierno melillense llama "confinamiento nocturno".

Por último, el Gobierno de la Ciudad ha recordado que sigue vigente la Orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, dictada el pasado 14 de octubre, en el que se recoge el cierre total de la hostelería, el cierre del comercio a las 20,00 horas salvo los de alimentos, la prohibición de bodas, bautizos y comuniones y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, por un periodo de 15 días prorrogables.

PROTESTA HOSTELERÍA

Cientos de hosteleros de Melilla han protestado este lunes contra el cierre total que sufren desde el pasado domingo 18 de octubre y han denunciado que la Policía Local y los Agentes de Movilidad han recibido la orden por parte del Gobierno de la Ciudad de no permitirles llegar con su caravana de protesta hasta la puerta el frontal del Ayuntamiento.

Un portavoz ha explicado que los agentes les han obligado a desviar su trayectoria cuando se dirigían con su caravana automovilística a la puerta del Palacio de la Asamblea para expresar con una sonora pitada su rechazo al cierre total de cafeterías, bares, restaurantes y octubre.

Al respecto, han destacado que l malestar entre los empresarios y trabajadores de la hostelería, cientos que han tomado parte en la caravana automovilística, "ha sido enorme" ante lo que consideran "un atropello" a sus reivindicaciones, al sostener que han sido el sector "escogido" para responsabilizar del aumento de los casos de coronavirus en Melilla, "cuando todos los estudios existentes señalan que la hostelería es el gremio donde menos contagios se han producido, en comparación con el ámbito familiar o social, con fiestas privadas o aglomeraciones en otros eventos".

No obstante, minutos más tarde, los hosteleros de Melilla han sorteado el bloqueo policial que ha impedido que su caravana automovilística llegar a la puerta del Ayuntamiento y lo han logrado yendo a pie hasta el frontal del Palacio de la Asamblea, donde han gritado la consigna de "¡Libertad para la hostelería ¡".

Asimismo, han estado cruzando el paso de cebra para hacer notar malestar por el cierre total de sus locales desde hace ocho días, un cierre que exigen que se anule de inmediato con restricciones de otro tipo, como limitación de aforo y horarios de cierre acorde con el estado de alarma.

Una delegación de la Asociación de Hostelería ha conseguido que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs), nada más terminar su participación en la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y demás líderes autonómicos, un encuentro cuyo resultado aún no ha trascendido.

Para leer más