Publicado 11/12/2019 17:51

Melilla recupera tras un siglo la prótesis de mano del Comandante Ripoll, héroe de la campaña de Filipinas y de Melilla

MELILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este jueves el Museo Militar de Melilla presentará la prótesis de aluminio de la mano izquierda del Comandante Antonio Ripoll Sauvalle, que regresa más de un siglo después de la muerte del oficial del Ejército español, héroe de la campaña de Filipinas y de Melilla, como fondo temporal de la pinacoteca castrense.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla (Comgemel), Antonio Ripoll Sauvalle perdió la mano el día de la rendición de Manila en 1898, "al enfrentarse, con sus 30 hombres, a todo un regimiento norteamericano". Por esta acción y otras anteriores en la campaña de Filipinas "fue promovido al empleo de Capitán con tan solo 18 años".

El organismo militar ha subrayado que Ripoll, pudiendo permanecer en el Cuerpo de Mutilados, "solicitó y obtuvo, por gracia real, la permanencia en el servicio activo, incorporándose a Melilla en julio de 1909 encuadrado en el Batallón de Cazadores de Figueras n 6 de guarnición en Madrid".

Asimismo, ha destacado que el 30 de septiembre de 1909 Ripoll "cayó heroicamente al mando de su compañía protegiendo el repliegue de la columna del General Tovar en el Zoco El Jenis de Beni Bu-Ifrur", en el antiguo Protectorado Español en Marruecos.

La Comgemel ha detallado que "su cuerpo no pudo ser rescatado hasta noviembre de ese año viendo que le habían sustraído la prótesis de la mano, probablemente creyendo que era de plata". Sin embargo, la mano fue devuelta por el gobernador "Caid" de Beni Urriagel y fue donada al Museo de Infantería de Toledo.

Por esta acción se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. En la actualidad su cuerpo descansa en el nicho uno, fila uno, del panteón de Héroes del Cementerio de la Purísima de Melilla.

La presentación de la prótesis en Melilla este jueves día 12 de diciembre, a las 11,00 horas, en la Biblioteca Militar de Melilla, estará presidida por el Comandante General de Melilla, De los Santos Granados, acompañado del General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Bohigas Jaime.

Leer más acerca de: