5 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

Melilla vive una Pacua final de Ramadán sin rezo colectivo, frontera cerrada y mucha videollamada por el confinamiento

Melilla vive una Pacua final de Ramadán sin rezo colectivo, frontera cerrada y mucha videollamada por el confinamiento
Imagen del rezo colectivo del final del Ramadán en Melilla en 2019. - COMISIÓN ISLÁMICA DE MELILLA

MELILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Melilla vive este domingo una Pascua final de Ramadán diferente por el Covid-19: sin rezo colectivo que reunía todos los años a 6.000 personas en una explanada, en confinamiento con Fase 1 y con la frontera cerrada. Las videollamadas y los mensajes marcan la jornada festiva de prácticamente la mitad de la población de la ciudad española del norte de África.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comisión Islámica de Melilla, con la conocida popularmente como "pascua chica" o 'Aid el Fitr', la comunidad musulmana melillense pone fin a los 29 días de ayuno del mes sagrado del Ramadán.

Asimismo, ha subrayado que en este año 2020, sin embargo, "es distinto a todos estos años, por la crisis del coronavirus". Al respecto, ha recordado que Melilla permanece este domingo en la Fase 1 antes de pasar a la Fase 2 el lunes, y "aunque se han relajado las medidas de confinamiento y ampliado el número de personas que se pueden reunir, sigue parcialmente el confinamiento y otra serie de limitaciones".

Además, ha proseguido destacando que, "aunque en las mezquitas se pueden desarrollar cultos con un tercio de su aforo, la Comisión islámica de Melilla decidió que lo mejor para prevenir nuevos contagios es no abrir aún los templos". Por los mismos motivos, ha añadido, este domingo no hubo rezo colectivo junto a la explanada de la Legión, donde cada año se citaban más de 6.000 personas.

Igualmente, ha apuntado que los melillenses que solían trasladarse a Marruecos para visitar a familiares que residen al otro lado de la valla, e incluso para sacrificar un cordero para organizar una gran comida de celebración, no han podido hacerlo este año por el cierre de fronteras, que se mantienen desde el 13 de marzo por la crisis del coronavirus.

Los distintos partidos políticos de la ciudad han realizado sus respectivas felicitaciones, tanto el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs) y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como los partidos de la Asamblea PP, CPM y PSOE, salvo Vox.

Para leer más