Publicado 25/02/2020 14:21

El Ministerio dice que el caso del maestro encarcelado tras ser denunciado por abusos en Ceuta era “indetectable"

CEUTA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de Ceuta ha abierto un expediente informativo al maestro de Educación Física que permanece en prisión provisional sin fianza desde este lunes tras ser denunciado por los familiares de varias alumnas por supuestos abusos sexuales. El procedimiento administrativo conllevará la inmediata separación provisional del servicio hasta que concluya el proceso judicial abierto contra el docente encarcelado, de 35 años, que hasta ahora mostraba una trayectoria profesional "intachable", según ha puesto de relieve este martes en rueda de prensa el director provincial, Javier Martínez.

"Toda la comunidad educativa, muy especialmente la del CEIP Ramón y Cajal --donde el maestro interino trabajaba desde septiembre--, es consciente de que este es un hecho que escapa a todos los protocolos posibles y que no se podía detectar porque no existía ninguna conducta previa reprobable", ha dejado claro Martínez, que ha subrayado que todos los equipos directivos de los centros por los que había pasado "nos han dicho que era una persona impecable, un maestro implicado con sus alumnos y que no había sospecha ni queja, todo lo contrario: un buen profesional y un buen maestro".

Los responsables de la administración educativa han mantenido este martes a primera hora una reunión con el Claustro y padres y madres de alumnos del colegio público en el que trabajaba el maestro, que el 9 de septiembre, un día antes del inicio del presente curso, había presentado su preceptivo certificado de ausencia de antecedentes por delitos de índole sexual.

"En un escenario como este", ha destacado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, "es fundamental reafirmar nuestra confianza en los servicios públicos, especialmente, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están al frente de las investigaciones bajo control y seguimiento de la autoridad judicial y con el conocimiento y el apoyo de la Fiscalía de Menores".

A su juicio, "lo más importante ahora es colaborar con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, proteger los derechos y la intimidad de los menores y ofrecer todo el apoyo a la comunidad educativa del centro". "Plena confianza", ha concluido, "tanto en los mecanismos de actuación, en los protocolos con los que cuenta la administración educativa y en el buen hacer de quienes están al frente de la investigación".

J.M.R.V. fue detenido el pasado viernes por la tarde y este lunes pasó a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su entrada en prisión provisional sin fianza en la cárcel de Ceuta y el secreto de las actuaciones.