Publicado 21/04/2018 14:12

El Ministerio de Educación endurece los requisitos para evitar fraudes en la escolarización en Ceuta

CEUTA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) abrirá el próximo lunes el proceso ordinario de escolarización para el año académico 2018-2019 en Ceuta con una oferta de 1.145 vacantes de Infantil de tres años y nuevos requisitos para intentar evitar fraudes a la hora de acreditar la zona de residencia familiar, uno de los criterios prioritarios que conceden más puntos a los solicitantes de plaza.

Según ha detallado en rueda de prensa el director provincial de Educación, León Bendayán, las instancias que se presenten hasta el 7 de mayo deberán ir acompañadas de "DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en domicilio". Hasta este año únicamente se requería uno de los dos documentos.

La Administración se ha propuesto completar el proceso de admisión de alumnos de nueva escolarización sin que "ningún aula" supere la ratio máxima legal de 25 estudiantes por unidad. Tras el 'boom' demográfico de hace cuatro años asumido el pasado mes de septiembre en los colegios públicos (17) y concertados (6), el próximo curso se prevé poder garantizar el derecho a plaza escolar de todos los menores sin que sea necesaria la creación de nuevas unidades.

Otra de las principales novedades de la escolarización en Ceuta para el curso 2018-2019 es la reintroducción de un criterio complementario ligado a la especial vinculación de las familias a algunos colegios que permitirá a los centros que así lo decidan conceder un punto a quienes tengan alguna de tres circunstancias; en concreto, condición de antiguo alumno en el centro para el que se solicita plaza de padres, madres o hermanos; haber estado matriculado previamente en otras etapas educativas; o contar con familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad trabajando.

Los criterios prioritarios para la asignación de plazas seguirán siendo la existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales trabajando en el centro predilecto (8 puntos); la proximidad del domicilio familiar o el lugar de trabajo de los progenitores --entre ocho y dos puntos, según se trate de zonas de influencia o limítrofes--; la renta per cápita; la concurrencia de discapacidad; la condición de familia numerosa; y la situación de acogimiento del alumno.

La escolarización en Ceuta ha derivado en varias ocasiones durante los últimos años en procesos judiciales con denuncias cruzadas entre familias en disputa por conseguir plaza en alguno de los colegios públicos de la zona centro --el CEIP 'Lope de Vega' fue el que exigió hace un año más puntos para lograr vacante, casi 10-- y los centros concertados, que son con mucho los más demandados.

La contratación de detectives privados ha conseguido acreditar algunos casos de fraude que, incluso una vez ya iniciado el curso y con varios meses de demora, ha obligado a la Administración a cambiar de centro a los niños cuyo entorno había incurrido en trampas para lograr plazas que, en realidad, no les hubieran correspondido de acuerdo con su situación familiar real.

Leer más acerca de: