Actualizado 08/07/2015 09:33

El ministro del Interior insiste en que el único comunicado que espera de ETA "es el de su disolución"

MELILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este lunes en que el único comunicado que debe enviar ETA a los medios es el de su disolución como banda terrorista después de que este domingo anunciara a través de nota enviada al diario Gara, que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada", si bien advertía de que mantendrá "las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" de su organización.

A preguntas de los periodistas en Melilla, Fernández Díaz ha advertido que la banda terrorista que "no va a marcar la agenda" del Gobierno de la Nación con sus comunicados y que el único que aguardan para hacer una valoración es el que diga que dejan de existir.

En cualquier caso, el titular de Interior se ha preguntado "qué es lo que les queda y a qué espera para disolverse" si ETA dice que ya no tiene armas, aparato logístico ni aparato militar.

Fernández Díaz ha apuntado que cree que la estrategia de la banda es política si bien ha dejado claro que "no tiene sentido" una ETA reconvertida en un agente político más "porque es una organización terrorista que ha producido un inmenso dolor durante décadas en España".

Así ha recordado que ETA "ha asesinado a 900 personas" y ha provocado miles de heridos desde su creación, además de daños materiales "en cantidades ingentes", por lo que lo único que espera es que "desaparezca de nuestras vidas" para que forme parte "del pasado, un pasado lleno de dolor y de sangre".

El ministro ha destacado así que el Gobierno seguirá luchando contra ETA como hasta ahora, en las que un centenar de personas vinculadas a la organización terrorista han sido puestas a disposición judicial desde que comenzara la legislatura en noviembre de 2011, y que no cesarán estas actuaciones hasta que la banda terrorista deje de existir o se disuelva.

Leer más acerca de: