Actualizado 05/01/2008 17:16

El movimiento de la frontera entre Melilla y Marruecos suben un 8% a pesar del mayor control por la alerta terrorista

MELILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, informó hoy de que más de 15,72 millones de personas y vehículos cruzaron por los diferentes puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos a lo largo de 2007, lo que supone casi un incremento del ocho por ciento respecto al año anterior, a pesar de los mayores controles por el incremento del nivel de alerta tras los atentados terroristas de Nueva York y Madrid.

En declaraciones a los periodistas, Chacón subrayó que en los últimos cuatro años "el aumento del movimiento transfronterizo ha sido siempre superior al medio millar de pasos por año, hasta incrementarse en más de 2,6 millones desde 2004".

Aun así, el representante gubernamental admitió que la frontera melillense es "compleja" por el gran volumen de personas y vehículos que pasan cada día por ella, con lo que "es posible que alguna vez que otra se pudieran producir algunas disfunciones que llevaran a los comerciantes de Melilla a pedir una mayor fluidez".

En cuanto a los cambios previstos para la mejora del paso fronterizo de Beni-Enzar, el delegado de Gobierno comentó que aún están "a expensas" de que las autoridades del reino alauí informen de cuándo comenzarán las obras de ampliación y construcción de los ocho carriles previstos en la parte marroquí.

Chacón dijo que se tratan de unos trabajos que por parte del Estado español "se está perfectamente al corriente" y que conllevarían unas obras "sencillas" en la frontera local; así como desplazar el movimiento transfronterizo de los porteadores al puesto del Barrio Chino.