Actualizado 31/10/2014 23:01

Nart (C's) critica a la comisaria de Interior de la Comisión Europea

Javier Nart con el delegado del Gobierno en Melilla
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIENO EN MELILLA

El eurodiputado de Ciudadanos afirma que el inmigrante del vídeo de Prodein "llevaba garfios en la mano que si te coge, te sacan los ojos"

   MELILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado de Ciudadanos (C's) Javier Nart ha criticado desde Melilla a la comisaria de Interior de la Comisión Europea, la sueca Cecilia Malmström, por criticar la acción de la Guardia Civil en la valla melillense a raíz de un vídeo de la ONG Prodein y le ha pedido que "además decir cosas, las piense".

   En una rueda de prensa cerca de la alambrada de la ciudad española del Norte de África, el europarlamentario español ha señalado que ha visto el vídeo completo de la intervención en el salto del pasado 15 de octubre y en él se ve como el inmigrante que fue golpeado por los agentes se resistía a bajar con unos garfios en las manos con los que escalan la malla anti-trepa.

   "He visto el vídeo completo y el inmigrante tiene en cada mano unos garfios que si te coge, te sacan los ojos", ha subrayado el también abogado.

   En este sentido, ha indicado que "si entran por la fuerza en la casa de la señora Malmström, ¿decimos a la policía que no intervenga con la fuerza suficiente para desalojar su vivienda?". Por ello ha pedido a la comisaria de Interior que "además de decir cosas, las piense".

   En su opinión "lo peor que puede hacer una persona es que desde la distancia de Bruselas y desde una torre de marfil del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea, decida sobre un lugar al que no se acude y me refiero a la señora Malmoström".

   Así, ha solicitado a la comisaria que siga su ejemplo y venga a Melilla a conocer la valla, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y en general a la ciudad, antes de opinar y decidir "sobre una parte del territorio de la Unión Europea" como es la ciudad autónoma.

LA VALLA ES NECESARIA

   Sobre la valla, el eurodiputado de C's ha dicho que si partimos del supuesto de que toda persona que esté necesitada pueda entrar "quitemos entonces la valla", pero ha destacado que "la UE no puede recoger a todas las personas que están en una situación de dificultad que existen en el mundo, por lo tanto hay que poner un control".

   De este modo, ha admitido que "la valla es incómoda, es antiestética y con gente encaramada en lo alto", pero ha resaltado que "es necesaria".

   Por último, ha significado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen que tener nuestro respeto y nuestro apoyo", y ha añadido que si se demuestra que alguno de sus miembros se extralimita, se le aplica la ley, pero ha añadido que no se puede decir que hay violencia en la valla por la difusión de una parte de un vídeo.

   "Yo lo he visto completo y si el inmigrante alcanza la cara de un guardia civil, le saca los ojos", ha reiterado. Nart se ha expresado así desde Melilla después de que la Comisión Europea haya pedido explicaciones a España, y en concreto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por el incidente en la valla de Melilla del pasado 15 de octubre cuando, según un vídeo de la ONG Prodein, la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante herido.

   En las imágenes, que se han visionado en el organismo comunitario, se puede ver cómo varios agentes golpean a uno de los migrantes y es devuelto en volandas a Marruecos.

Leer más acerca de: