Actualizado 25/06/2018 23:07

La nueva delegada del Gobierno en Melilla se marca como uno de sus objetivos mejorar la frontera con Marruecos

La nueva delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MELILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, ha prometido este lunes el cargo en un acto al que asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma Juan José Imbroda, el comandante general José Miguel Santos y diversas autoridades locales, tomando el relevo de Abdelmalik El Barkani tras seis años y medio al frente de esta institución.

En su discurso, Sabrina Moh, que se ha convertido en la primera mujer de origen musulmán en convertirse en delegada del Gobierno en España --Abdelmalik El Barkani fue el primer hombre de origen musulmán en enero de 2012--, ha dejado claro que "la mejora de la frontera será una de sus prioridades para recuperar su papel como generadora de riqueza para la ciudad y también cultural y de calidad de vida".

Precisamente parte de ese complejo trabajo tiene lugar en la frontera, de la que Moh ha señalado que "tenemos que ver como puerta a un país amigo, con el que los melillenses tenemos fuertes vínculos". Por ello, ha adelantado que una de sus prioridades como delegada del Gobierno será "mejorar la frontera de Melilla para recuperar su papel de generadora de riqueza para la ciudad, y no solo riqueza económica sino también cultural y de calidad de vida; sin perder de vista los requerimientos de seguridad necesarios".

En su intervención también ha tenido palabras para la situación económica. "En el medio-largo plazo, el Gobierno que preside Pedro Sánchez, apuesta por un nuevo modelo económico para Melilla en aras de generar nuevos yacimientos de empleo y del crecimiento sostenible de la ciudad", ha explicado.

También ha añadido que "es urgente revertir el declive de la economía local". Para ello, el Gobierno de España "se compromete a apoyar a los emprendedores y empresarios, que son el principal motor económico de Melilla y los únicos capaces de crear empleo estable y de calidad", ha recalcado. "Su éxito y su mejora será el de la economía y el empleo de la ciudad, y, por lo tanto, el de todos", ha apostillado.

Un trabajo en el que todas las administraciones y de todos los agentes sociales y económicos "deben colaborar", por lo que ha pedido a empresarios, sindicatos, asociaciones profesionales, sociedad civil, Gobierno local y Gobierno de la nación unir fuerzas "para remar juntos y en la misma dirección".

COLABORACIÓN CON GOBIERNO DEL PP

En este marco, Moh ha subrayado su compromiso de colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma en manos del PP, con todas las instituciones de la ciudad y con todas las entidades y organizaciones melillenses. "A todos ellos, les ofrezco, y a la vez les pido, dejar de lado las diferencias en todos los asuntos que requieran que la Administración Local, el Gobierno de España y la sociedad civil trabajemos juntos por y para Melilla y los melillenses desde la lealtad y la buena fe", ha señalado.

"Un amor y un compromiso" que Moh ha manifestado en nombre del Gobierno de España y en el suyo propio, que ha adelantado que no se quedará "en palabras huecas ni consignas vacías, sino que lucharemos para que, hasta donde sea posible, se traduzca en actuaciones e inversiones que mejoren la calidad de vida de toda la población de Melilla".

La nueva delegada, ante los retos que se le presentan, ha dejado claro que cuenta "con el mejor de los apoyos", en referencia a los empleados públicos de la Administración General del Estado en Melilla y al personal de las Fuerzas Armadas, "tan queridas, respetadas y necesarias en Melilla".

También ha incidido en que es "muy consciente de la vocación, la profesionalidad, y el espíritu de sacrificio de sus miembros", al tiempo que ha expresado su reconocimiento y aprecio hacia estas personas "que cada día ponen en juego su propia integridad para protegernos a todos y que son nuestra garantía frente a algunas de las principales amenazas a la convivencia".

CRISOL DE CULTURAS

En cuanto a los que desarrollan la labor del sector social en Melilla, Sabrina Moh ha puesto en valor su "solidaridad, entrega, altruismo y generosidad, que hacen de esta ciudad una Melilla más humana y mejor. Vosotros sois la voz de quienes no tienen voz, la conciencia viva de nuestra sociedad. Una conciencia a la que tenemos que prestar atención aunque en ocasiones nos resulte incómoda".

"A todos vosotros os aseguro, que en vuestra noble labor, aquí vais a encontrar el apoyo del Gobierno de la Nación y mi respaldo", ha prometido, al tiempo que se ha puesto "a disposición de los más desfavorecidos, de quienes han sufrido pérdidas irreparables, de los que sienten que sus derechos no son respetados", ha añadido.

Además del delegado saliente, Abdelmalik El Barkani, las autoridades civiles y militares, de los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales y de la sociedad civil, la delegada del Gobierno Socialista se ha rodeado de los que han sido sus compañeros en el Centro Educativo Anselmo Pardo --colegio del que ha sido su jefa de estudios--. También han acudido los padres de Emin y Pisly, los jóvenes melillenses muertos en aguas marroquíes en 2013 presuntamente por disparos de la Marina Real marroquí, y su familia.

En este marco, la nueva delegado ha animado a todos los melillenses a "encarar este nuevo tiempo con optimismo y confianza. No porque sea un momento fácil, sino porque trabajando unidos tenemos los recursos y la fuerza para superar cualquier reto, como siempre ha hecho Melilla a través de la historia".

Asimismo, ha recalcado que "he nacido, crecido y vivido en una tierra única y maravillosa, crisol de culturas y haré cuanto esté en mi mano para que nuestra ciudad progrese como se merece".

"Vivimos en una ciudad única y maravillosa, y es nuestra responsabilidad esforzarnos para afrontar al futuro de manera que sus condiciones de vida sean, en todos los ámbitos, las mejores. Para conseguirlo, cuento con vosotros. Contad vosotros conmigo", ha concluido.