Publicado 04/09/2020 16:38

La oposición impide una reunión de la Asamblea de Ceuta para evitar que la presida un diputado de Vox

Vista exterior de día del Palacio de la Asamblea de Ceuta
Vista exterior de día del Palacio de la Asamblea de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 12 diputados en la Asamblea de Ceuta del PSOE (7), MDyC (2), Caballas (1) y no adscritos (2) han impedido este viernes la celebración de la Sesión Plenaria de control al Ejecutivo de Vivas (PP) convocada a las 9,30 horas, ya que coincidía con el inicio de la Conferencia de Presidentes autonómicos y querían evitar que dirigiese la Mesa Rectora de la Cámara regional su vicepresidente Primero, Francisco José Ruiz, de Vox.

En ausencia de Vivas y de su consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que según el PP se encontraba en el Hospital en la operación de un familiar, los doce miembros de la corporación no han entrado al Salón de Plenos para forzar la suspensión de la reunión por falta de quorum.

Cuando el presidente de Ceuta ha abandonado momentáneamente la reunión por videconferencia con Pedro Sánchez y el resto de líderes regionales y Guerrero ha vuelto al Palacio autonómico para sumar 13 diputados electos entre el PP (9) y Vox (6), los impulsores de la protesta han alegado que ya habían pasado más de 30 minutos desde la paralización de la sesión, con lo que a su juicio no podría retomarse de acuerdo con el reglamento.

La mayoría ha optado por desarrollar el Pleno de acuerdo con lo programado, pero algunos grupos no han acudido y han citado a los medios para denunciar la permisividad de Vivas con los diputados de Vox, uno de los cuales volvió a tildar de "criminal" la historia del PSOE aludiendo, entre otros episodios, a que algunos de sus líderes han estado manchados con "cal viva".

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha exigido al presidente de la Ciudad que "haga cumplir el Reglamento a todos por igual" evitando "insultos" en sede parlamentaria y la líder del MDyC, Fatima Hamed, promotora de la protesta, ha reprochado al PP que parece querer ponerle "una alfombra roja" a Vox en la Asamblea hasta el punto de que "los dos partidos ya casi parecen uno".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha tildado de "indignidad lacerante" la actitud de quienes "son incapaces de aceptar las reglas democráticas y que todos los diputados han sido elegidos por el pueblo de Ceuta, aunque no les gusten".

El presidente de Vox en la ciudad, Juan Sergio Redondo, ha censurado que "la de hoy ha sido una muestra más de que la política del PSOE se reduce al acoso continuado en un intento deliberado de asalto al Gobierno o, en su defecto, de destruir la principal institución democrática de la Ciudad Autónoma una vez que no sirve a sus intereses".

Los socialistas fueron desde las elecciones de mayo del año pasado hasta diciembre el principal sostén del Gobierno del PP, que justo antes de Navidad pasó a apoyarse en Vox ante la "imposibilidad" de "fiarse" del PSOE. El Pleno de Ceuta ha venido siendo escenario durante esta legislatura de cruces de improperios inauditos en su historia reciente y a finales de enero varios concejales estuvieron a punto de llegar a las manos en medio de un debate.

Leer más acerca de: