Actualizado 24/01/2006 23:14

El PE reclama a España informar de las investigaciones sobre la muerte de inmigrantes en Ceuta y Melilla

Pide mayor control de los fondos concedidos a Marruecos para combatir la inmigración ilegal

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior aprobó hoy un informe de la delegación parlamentaria que reclama a España informar del resultado de las investigaciones sobre las muertes de inmigrantes en Ceuta y Melilla producidas durante las avalanchas ocurridas entre agosto y octubre del año pasado.

Además, pide a la Unión Europea controlar el uso de los fondos europeos dados a terceros países en la lucha contra la inmigración ilegal, a la vista de las dificultades que ha tenido la delegación para saber exactamente el uso que Marruecos ha dado a los 40 millones de euros que la Comisión Europea concedió a Rabat para hacer frente a la crisis humanitaria creada en la frontera.

Los parlamentarios reclaman a España también que proporcione información adicional sobre la ejecución del acuerdo de readmisión con Marruecos. El dictamen ha sido elaborado por la eurodiputada popular alemana Ewa Klamt tras la vista de una delegación de 17 eurodiputados que viajaron a Ceuta y Melilla del 7 al 9 de diciembre de 2005 para investigar los incidentes registrados en otoño.

El texto inicial fue enmendado hoy por la propia Klamt tras intercambiar opiniones con el resto de los miembros de la delegación y del mismo se han eliminado algunas expresiones consideradas inexactas, entre ellas la que aludía a la preocupación de los parlamentarios por los dos metros que separan las dos vallas que forman la frontera y que el informe calificaba de "tierra de nadie".

Por otro lado, la impresión general de la delegación del PE es que la gestión y las condiciones de vida en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) son "muy buenas". "Todo parecía bien organizado y el ambiente era relajado y distendido", asegura el informe. Los eurodiputados también tuvieron la impresión de que los centros no habían sido "adaptados" para la visita del Parlamento Europeo.

"La situación en los centros es bastante difícil como consecuencia del gran número de personas que están alojadas actualmente, pero mejorará dada la considerable disminución del flujo de inmigrantes", subraya el informe.

Los eurodiputados alaban "los esfuerzos realizados por las autoridades españolas y, en particular, por la Guardia Civil, para afrontar la reciente crisis, especialmente los esfuerzos humanitarios para ayudar a las personas que han atravesado las vallas". Asimismo, destacan que "las autoridades marroquíes cooperan mejor con las autoridades españolas y las fronteras están enteramente bajo control".

"La delegación del PE está convencida de que el problema se ha desplazado desde las fronteras de la UE al territorio marroquí. Deben ponerse en marcha otras iniciativas para verificar la situación en Marruecos", concluye el texto.