CEUTA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estancia media en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta cayó el año pasado por primera vez de tres meses y se situó en 88 días, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

De acuerdo con la información facilitada esta semana por el Gobierno central a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, el tiempo que pasan en la ciudad autónoma los foráneos que acceden a ella irregularmente no ha dejado de reducirse desde 2010, cuando se situaba en 371 días.

En 2011, el periodo de estancia medio en el equipamiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social inaugurado en el año 2000 era de 221 días, y el año siguiente cayó a 177. En 2013 volvió a recortarse hasta 165, y en 2016 se situó en 111 días. En paralelo, en Melilla, donde en 2010 llegaba a 337 días, es de 62 días desde hace dos ejercicios.

El régimen de los CETI de las ciudades autónomas no es de internamiento, pues se trata de centros "abiertos" donde se prestan a sus beneficiarios "servicios básicos de alimentación, alojamiento, vestuario, manutención, limpieza e higiene y seguridad" completados mediante programas subvencionados por el Estado que desarrollan entidades colaboradoras y que consisten en "el desarrollo de actuaciones de atención psicológica, asistencia jurídica, atención a colectivos específicos y apoyo a la asistencia socio-sanitaria, entre otros".

Según el Gobierno de España, "son objeto de mejoras constantes en múltiples ámbitos y sus Direcciones, con las Jefaturas Superiores de Policía competentes, se esfuerzan para la agilización de los traslados de beneficiarios a otros recursos".

En 2016 se realizaron 1.426 traslados de beneficiarios desde el CETI de Ceuta a otros recursos (en el caso de Melilla fueron 1.876 traslados). En 2017 estos traslados fueron 1.859 en el caso de Ceuta, y 2.652 desde Melilla.

Según CEAR, en Ceuta los países con mayor número de nacionales que pasan por el CETI son Guinea Conakry (41,6%), Camerún (19,8%), Argelia (18,3%) y Costa de Marfil (4,7%). El 94,6% son hombres y sólo el 5,34 por ciento son mujeres. Su edad media es de 23 años.

El Gobierno de Rajoy ha reconocido que existen nacionalidades "con tiempos medios de permanencia muy altos" que "coinciden con aquéllas en las que ha habido pocos beneficiarios y de las que alguna persona ha puesto ella misma reticencias al traslado". Los migrantes pakistaníes pasan una media de 239 días en Ceuta, y los nacionales de Bangladesh, 222.

Más noticias

Leer más acerca de: