Actualizado 09/06/2014 14:53

Piden la apertura en Ceuta de comedores escolares en verano

CEUTA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, ha iniciado este domingo una recogida de firmas para instar al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) a invertir 150.000 euros para mantener abiertos los ocho comedores escolares de la ciudad autónoma con el fin de que los niños más necesitados vean garantizadas sus necesidades alimenticias básicas durante el periodo estival, según han informado los localistas en una nota de prensa.

   La Consejería de Asuntos Sociales del Ejecutivo local, que carece de competencias educativas, tiene previsto ampliar con fondos propios a partir de octubre el número de beneficiarios de comedor en los ocho colegios que lo ofrecen y repartir vales canjeables por comida entre las familias con peor situación económica cuyos hijos estén escolarizados en centros educativos sin ese servicio.

   El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha remitido una carta al presidente de la Ciudad en la que subraya que "el hambre no tiene vacaciones". "Disponen ustedes", recuerda la misiva, "de todos los instrumentos legales y políticos para hacerlo en el marco del Convenio MECyD-Ciudad, y desde luego, del presupuesto". Según Caballas el Gobierno local debe "entender que es insoportable vivir en una ciudad que se pueda permitir el lujo de gastarse 200.000 euros en tres días de Feria de Día y no pueda invertir 150.000 euros, el coste que tendría el funcionamiento de los ocho comedores durante el verano, para que las familias necesitadas puedan alimentar a sus hijos".

   Caballas ha abierto una campaña de recogidas a través de la plataforma 'Change.org' y desde este lunes mantendrá una carpa en las calles del centro de la ciudad para recopilar apoyos en el mismo sentido.

   El PSOE de Ceuta también ha urgido a la Consejería de Asuntos Sociales a "adelantar" la puesta en marcha de su proyecto de asistencia social antes del cierre de los comedores escolares, previsto para este miércoles, 11 de junio.

   "La situación para algunos menores en Ceuta es insostenible y la responsabilidad primera de este Gobierno ha de ser garantizar su alimentación", ha destacado en un comunicado el secretario general socialista, José Antonio Carracao, quién ha alabado a quienes "están haciendo la presión necesaria para que este gobierno insensible reaccione".

   Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40,8 por ciento de la población ceutí vive por debajo del umbral de la pobreza.