30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

La Policía toma reseñas a 53 de los 55 inmigrantes que saltaron la valla de Melilla para confeccionar expedientes

Otros dos fueron detenidos por la Guardia Civil por daños en vehículos durante el trayecto desde la valla hasta las puertas del CETI

La Policía toma reseñas a 53 de los 55 inmigrantes que saltaron la valla de Melilla para confeccionar expedientes
La Policía Científica toma los datos de inmigrantes que saltaron la valla de Melilla - POLICÍA NACIONAL

MELILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, a través de agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica, ha reseñando este martes a los 53 de los 55 emigrantes que consiguieron saltar la valla el lunes mientras que mientras otros dos fueron detenidos por la Guardia Civil por daños en vehículos durante el trayecto desde la valla hasta las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La razón de esta acción es la recogida de datos para la confección de los expedientes de estas personas.

Los agentes les han tomado sus datos personales (nombre, edad, estatura, peso), procedencia, si padecen de alguna enfermedad y otros datos de esta naturaleza, así como la documentación de la que pudieran disponer.

Sin embargo, tal y como han apuntado a Europa Press fuentes policiales, la práctica totalidad de subsaharianos pasa a Melilla sin documentación personal para evitar que las fuerzas de seguridad conozcan su país de procedencia y dificultar así la posibilidad de ser repatriados. En este sentido, han admitido que en muchas ocasiones los países a los que verbalmente dicen pertenecer no los reconocen como nacionales propios y por tanto terminan por no aceptar su repatriación.

Estos 53 'sin papeles' reseñados por la Brigada Provincial de Policía Científica, equipados con material sanitario que impide posibles contagios del coronavirus, han sido acogidos en el centro provisional montado en la explanada cedida a la Ciudad Autónoma por un complejo de discoteca y restauración, en una tienda de campaña independiente de otras en las que han sido acogidos personas sin hogar detectadas en Melilla, entre ellos marroquíes que quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre fronterizo adoptado por su país el pasado 13 de marzo.

Con esta medida, la Delegación del Gobierno no ha querido usar las instalaciones del CETI, donde habitualmente son dirigidos los inmigrantes que saltan la valla o entran en la ciudad de forma irregular en cualquier modalidad, dado que en este centro hay acogidas en la actualidad 1.600 personas, el doble de su capacidad óptima.

El Ministerio del Interior ya ha avanzado que no puede aplicar el rechazo en frontera recogido en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocidas como 'devoluciones en caliente', porque la frontera con Marruecos está cerrada por la crisis del coronavirus. Mientras tanto, con estas reseñas, el departamento gubernamental tramitará de forma "ordinaria" los expedientes de expulsión, aunque en la práctica seguirán en España hasta ver cuál es el resultado de dichos expedientes.