Actualizado 26/02/2014 21:08

PP dice que las devoluciones 'en caliente' se ejecutan en función del criterio del mando de la Guardia Civil de servicio

El presidente de Ceuta defiende que "las fronteras son necesarias" y que en el entorno de la ciudad hay unos 1.500 subsaharianos

   CEUTA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), han atribuido este miércoles al criterio que en cada momento toma en el perímetro fronterizo de las ciudades autónomas el hecho de que a veces sí se devuelva a Marruecos inmediatamente, 'en caliente', a los inmigrantes que logran acceder a territorio español, como se hizo con 23 el pasado 6 de febrero, y que en otras ocasiones se les traslade a la Jefatura Superior de la Policía y al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

   "Son los profesionales los que reaccionan en función de los recursos con los que cuentan y simplemente tienen nuestro respaldo; se hace lo que dispone el profesional en cada momento", ha señalado Vivas al ser preguntado sobre por qué la mañana en la que fallecieron 15 personas tras un intento de entrada en grupo de cientos de subsaharianos a través de la playa del Tarajal se expulsó a 23 indocumentados y a finales de septiembre, en el mismo espacio, los cerca de 100 que lograron llegar al arenal se quedaron en la ciudad española.

   Barreiro se ha alineado con Vivas en su "apoyo claro al delegado del Gobierno y a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil por su entrega continua y ejemplar en las fronteras para garantizar nuestros derechos", aunque se ha negado a "hablar de cuestiones operativas" como la instrucción verbal para que la Benemérita deje de usar pelotas de goma para contener intentos de entrada irregulares en Ceuta o Melilla.

   El senador ha cargado en rueda de prensa tras permanecer toda la tarde en la ciudad autónoma contra la "irresponsabilidad" de los grupos políticos que reclaman una Comisión de Investigación sobre la tragedia y ha sido especialmente crítico con el PSOE, a cuyos líderes ha reprochado que "hoy dicen lo contrario que en 2005, cuando el PP sí trató como una cuestión de Estado, que es lo que es, las muertes que tuvieron lugar en el perímetro fronterizo de Ceuta como consecuencia del problema migratorio".

   Barreiro y Vivas han coincidido también en exigir a la Unión Europea y "a todos los países que la componen" que se impliquen en la custodia de "la puerta de nuestra casa común", según ha señalado el presidente ceutí. "Este no es un problema exclusivo y necesitamos aunar esfuerzos para luchar contra las mafias que tratan con seres humanos, las verdaderas culpables de la tragedia; para incrementar y hacer más eficaces la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración", ha reivindicado.

"LAS FRONTERA SON NECESARIAS"

   El líder del Ejecutivo local ha enfatizado que "nadie puede dar lecciones de capacidad de acogida, solidaridad y humanidad" a los ceutíes, "a los que la tragedia nos llega hondo y nos resulta cercana", pero ha subrayado que "las fronteras son necesarias, imprescindibles, y deben ser respetadas y no eludidas ni por la presión ni por la fuerza".

   "Para conseguirlo", ha hilvanado, "debe haber servidores públicos como los guardias civiles, que trabajan bajo mucha presión y exigencia y que tienen nuestro apoyo inequívoco". "Nosotros", ha terminado, "no pedimos Comisiones de Investigación porque confiamos en la Benemérita, en lo que hace y en lo que dice, y porque si alguien tiene que investigar es la Justicia".

   El presidente ceutí ha asegurado que según estimaciones de la Delegación del Gobierno en los montes marroquíes que limitan con la ciudad autónoma se encuentran "unos 1.500" inmigrantes subsaharianos esperando una oportunidad para entrar en territorio español. Hace dos semanas, la misma institución habló de "entre 800 y 1.000".

   "La presión existe y las mafias aprovechan que se cuestione la seguridad en la frontera, por eso apoyamos la atinada política del Ejecutivo de Mariano Rajoy para atajar el problema desde sus causas", ha destacado Vivas. A su lado, Barreiro ha aplaudido la "ejemplar colaboración de Marruecos" y ha comprometido el apoyo de los senadores del PP a "las modificaciones legislativas que sean necesarias en relación con los procesos de inmigración".

Leer más acerca de: