Actualizado 05/07/2010 17:14

El PP de Melilla pide al Gobierno una política global sobre los menores extranjeros no acompañados

MELILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez Molina, ha instado este lunes al Gobierno a desarrollar una política global sobre los menores extranjeros no acompañados procedentes de Marruecos dado que en la actualidad "seguimos con la negativa del Régimen de Rabat para colaborar en lo más mínimo a la repatriación o acogida de esos niños".

Según ha explicado en rueda de prensa, estos últimos días ha iniciado una acción parlamentaria en la que solicita del Ejecutivo a que inste a su vez a Marruecos para que cumpla con el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y demás acuerdos firmados entre ambos países, para una mejor gestión de este asunto.

Además, Gutiérrez Molina ha preguntado al Gobierno si existe una nueva actitud de las autoridades marroquíes a aceptar la devolución de estos menores. Según explicó, esta pregunta ya la planteó en noviembre de 2005 y se le respondió que era "prioridad" colaborar con Marruecos, y que para ello se había potenciado un memorando de entendimiento de repatriación asistida de menores no acompañados, que ya se había firmado en diciembre de 2003.

El diputado del PP también ha vuelto a realizar otra pregunta sobre menores no acompañados, esta vez sobre la puesta en marcha y ubicación de futuros centros de acogida para los menores en territorio marroquí. Y es que, fue en marzo de 2006, cuando el Gobierno le respondió al diputado indicando que se había acordado con el país vecino construir dos centros Nador y Beni-Melal, pero sobre los que sin embargo no se había tomado ninguna decisión dado que Marruecos considera que aún no se han concretado los acuerdos del memorando de entendimiento de repatriación asistida.

En el marco de esta acción paralmentaria, Gutiérrez Molina también ha insistido al Gobierno en la necesidad de que se vuelvan a destinar cuantías similares anteriores al recorte presupuestario para ayudar a la acogida de menores extranjeros no acompañados. "Que estemos en épocas de crisis, no significa que hay que dejar materias de prioridad", ha sentenciado.