26 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

PP y PSOE sacan a Vox de la Mesa Rectora de la Asamblea de Ceuta y se reparten sus Vicepresidencias

PP y PSOE sacan a Vox de la Mesa Rectora de la Asamblea de Ceuta y se reparten sus Vicepresidencias
Pleno de la Asamblea de Ceuta - GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Ceuta ha formado este viernes en una Sesión Plenaria extraordinaria su nueva Mesa Rectora, de la que ha quedado excluida Vox tras casi un año en ella y cuyas dos Vicepresidencias se han repartido el PP y el PSOE. El Grupo Parlamentario Popular ha dado cuatro de sus nuevo votos a la candidata socialista, Cristina Pérez, para asegurarle la Primera, que le da derecho a contar con un asesor.

Pérez, que ya había ocupado ese cargo durante los primeros meses de esta legislatura, ha recibido trece apoyos, los siete de su propio partido, cuatro del PP, el del único diputado de Caballas y el de uno de los dos diputados no adscritos que en enero de 2020 abandonaron el Grupo Parlamentario de Vox.

La consejera de Juventud y Deportes del Ejecutivo local, Lorena Miranda (PP), ha conseguido seis apoyos en la votación secreta: cinco de su propio partido y el de otro de los electos no adscritos.

Vox, que hasta la semana pasada ocupaba la Vicepresidencia Primera con el policía nacional en excedencia Francisco Javier Ruiz, ha presentado a su portavoz en la Cámara autonómica, Carlos Verdejo, como candidato y ha obtenido los cuatro votos de su bancada.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC), localista, no ha presentado candidatura y sus dos parlamentarios se han abstenido.

Pérez ha agradecido en declaraciones a los periodistas la "confianza" depositada en ella por la mayoría de la Asamblea incluidos cuatro diputados del PP, que de esa forma ha querido blindar su acuerdo con los socialistas ante la posibilidad de que Vox apoyase a Miranda solamente por frustrar al PSOE.

La nueva vicepresidenta Primera ha valorado que "la antigua composición de la Mesa con Vox en ella, por sus ideas y manifestaciones públicas, no representaba a más de la mitad de la población en una ciudad de convivencia y multiculturalidad, por lo que esto es una vuelta a la normalidad con el primer partido de la oposición, el PSOE, en el cargo que le corresponde en justicia".

Vox ha acusado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), al que apoyó durante todo 2020, de "mercadear con las Vicepresidencias de la Asamblea" y de "utilizarlas como moneda de cambio con la que garantizar su Presidencia".

"Consideramos su actitud una verdadera estafa, no ya sólo a su cada vez más menguante electorado, sino a todos aquellos ceutíes que dejaron muy claro en las urnas que no querían una ciudad en manos de socialcomunistas y promarroquíes", censuró después de que Ruiz dimitiese la semana pasada ante el anuncio del PSOE de que forzaría su remoción.

Para leer más