6 de junio de 2020
5 de abril de 2020

El presidente de Ceuta pide más recursos hospitalarios frente al coronavirus tras sumar 20 positivos y la tercera muerte

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

CEUTA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha aprovechado la videoconferencia que ha compartido este domingo con el resto de líderes autonómicos, el presidente de España, Pedro Sánchez y ministros como el de Sanidad, Salvador Illa, para trasladar al Ejecutivo de la Nación su "inquietud" y "preocupación" por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad, para la que ha reclamado medios civiles o militares que eleven la "capacidad de respuesta hospitalaria" local ante la "virulencia" con la que se sigue propagando el Covid-19.

En rueda de prensa, Vivas ha explicado que el número local de positivos confirmados se eleva ya a 83 tras sumar veinte este sábado. Durante la madrugada de este domingo ha tenido lugar, además, el fallecimiento del tercer contagiado que pierde la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario, siendo la víctima una mujer octogenaria.

"Las estadísticas nacionales ponen de manifiesto que en el conjunto de España cada día se contagia un menor número de personas, pero en Ceuta pasa todo lo contrario: triplicamos las tasas estatales y no sabemos si es porque el virus se propaga aquí con mayor virulencia y velocidad o porque ahora se está detectando a los que no lo fueron hace semanas debido al escaso número de pruebas que se hicieron al principio de la crisis", ha indicado Vivas.

El presidente ha apuntado a que la ciudad autónoma "es a efectos sanitarios una isla con una capacidad de respuesta hospitalaria medida en recursos humanos y materiales per cápita inferior a las medias nacionales". "Queremos que valoren la situación y actúen en consecuencia, que pongan a disposición de Ceuta recursos extraordinarios para fortalecer nuestra capacidad de respuesta hospitalaria, como se ha hecho de forma acertada con nuestra querida y hermana ciudad de Melilla", se ha referido Vivas al envío de un buque medicalizado de la Armada.

El líder del Ejecutivo local también ha lamentado las "importantes carencias" que sufre la ciudad en términos de disponibilidad de equipos de protección individual para el personal dedicado a tareas "de alto riesgo" como los policías locales o los trabajadores de las residencias de ancianos. En ese sentido, ha agradecido que la Junta de Andalucía haya enviado 15.000 mascarillas a Ceuta, "un gesto de mucha importancia porque nos han dado parte de lo que necesitan, no de lo que sobra".

Vivas ha tildado de "insostenible" la situación de los más de 200 menores y adultos marroquíes actualmente confinados en dos polideportivos. "No resulta fácil de entender que esos inmigrantes no estén en el centro de estancia temporal, lo que resolvería muchos problemas como el de la seguridad", ha indicado, a la vez que ha lamentado el presidente que el Gobierno central "se niegue a hacerse cargo de esas personas o a permitir la utilización de infraestructuras vacías como el Centro de Integración Social (CIS) de la prisión de Fuerte Mendizábal, que nunca ha llegado a estrenarse".

El Gobierno de Ceuta mantiene el hotel municipal 'Puerta de África' a disposición del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ha solicitado que el Parador La Muralla tenga el mismo destino en caso de que se decida alojar fuera de sus domicilios a pacientes asintomáticos o con cuadros médicos que no precisen de hospitalización.