25 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

El presidente de Ceuta, preocupado por el bajo número de pruebas PCR y la ocupación del 43% de la UCI

El presidente de Ceuta, preocupado por el bajo número de pruebas PCR y la ocupación del 43% de la UCI
Juan Vivas, presidente de Ceuta, en una imagen de archivo - GOBIERNO DE CEUTA

Comprará 11.000 tests para elevar la capacidad diagnóstica local, un 66% inferior a la media nacional, y pide al Estado refuerzos

CEUTA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), se ha mostrado este jueves "preocupado" por el bajo número de pruebas PCR que se están realizando en la ciudad, un 66% inferior a la media nacional, y la presión asistencial que ya soporta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario, que "según los datos del propio Ministerio de Sanidad ya tiene un 43% de sus siete camas ocupadas por pacientes COVID".

En declaraciones a Europa Press, el líder del Ejecutivo regional ha subrayado que "con la cobertura asistencial más vale prevenir que curar" y ha urgido al Ministerio a "ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus; reforzar los servicios de Atención Primaria y Urgencias; y elevar, si fuera necesario, tanto el número de camas hospitalarias como los recursos materiales y humanos de intensivistas disponibles".

La Ciudad Autónoma, competente en materia de Salud Pública, ya ha triplicado los efectivos asignados a su Unidad de Rastreo tras incorporar a la misma a 17 militares de la Comandancia General de Ceuta y a 10 estudiantes de último curso de Enfermería de la UGR.

Ahora, habida cuenta de que "la tasa estatal de pruebas PCR por cada 100.000 habitantes se sitúa en 1.527 y la local en solo 539", la Administración local va a adquirir "de inmediato" un total de 11.000 tests de antígenos de última generación para "equiparar al menos durante tres meses nuestra actividad diagnóstica a la nacional".

"En Ceuta se está realizando un 64% menos de pruebas que a nivel nacional y no se trata de un dato puntual, sino que se mantiene en el tiempo desde el inicio de la pandemia, y tenemos que disponer de todos los elementos de juicio científico necesarios para poder evaluar su evolución de forma correcta y objetiva", ha argumentado Vivas, que dedicará a la compra de tests "homologados con fiabilidad equiparable a la de las PCR" los 51.000 euros reunidos desde marzo con donaciones de particulares y distintas entidades.

PRESIÓN HOSPITALARIA RÉCORD

La incidencia confirmada de la segunda ola de la pandemia en Ceuta está siendo superior a la de la primera. Durante el último mes se han registrado seis fallecimientos por coronavirus (cuatro entre marzo y agosto) y el número de pacientes hospitalizados ha marcado este jueves un nuevo récord con 12 (siete en planta, dos en Urgencias y tres en UCI). El número de casos activos de la COVID-19 se sitúa en 120 y el de sospechosos y contactos estrechos de positivos ronda el medio millar.

"La presión asistencial sobre la UCI ya ha llegado al 43% de camas ocupadas pese a que la frontera permanece cerrada desde marzo y en la última Conferencia de Presidentes ya instamos a intensificar los recursos humanos y materiales específicos disponibles en el ámbito más sensible y a reforzar los servicios de Atención Primaria y Urgencias porque en estos momentos ahí también está la clave", ha recordado Vivas.