17 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • Jueves, 10 de Octubre
  • Miércoles, 9 de Octubre
  • Martes, 8 de Octubre
  • Lunes, 7 de Octubre
  • Sábado, 5 de Octubre
  • Viernes, 4 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    El presidente de Melilla pide que "se mire más al norte que a Marruecos" después de que este país cerrara la aduana

    El presidente de Melilla pide que "se mire más al norte que a Marruecos" después de que este país cerrara la aduana
    EUROPA PRESS/CEDIDA

    MELILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), en su discurso este lunes en los actos de los 521 años de españolidad de la ciudad, ha dicho que Melilla "debe mirar más al norte que a Marruecos" después de que este país cerrara unilateralmente la aduana comercial, y ha revelado que Melilla presta atención hospitalaria gratis sobre 15.000 marroquíes al año, de ellos, el 60 por ciento de partos, casi 2.000 anuales

    El mandatario popular ha indicado Melilla está asistiendo permanentemente al debate sobre la frontera, bien sea por motivos comerciales o de inmigración. En este sentido, ha subrayado que tanto desde uno u otro punto de vista, "llegamos a la conclusión de que es Marruecos quien decide oficial u oficiosamente el nivel de compromiso con nuestros intereses, y la mayor prueba que tenemos es la anulación de la aduana comercial con Melilla, hecha de una forma desleal, arbitraria y muy demostrativa del respeto que les merecemos".

    A juicio de Imbroda, esto produce "desconfianza, inestabilidad e incertidumbre" no solo económica sino política. "Es, sencillamente, poner nuestro futuro en manos de ese "compromiso pendular". De alguna manera, como si se estuviese sembrando para que ese futuro dependiera cada vez menos de nosotros".

    Por ello, ha pedido a los melillenses que "hay que decir basta, y somos nosotros los que tenemos que afrontarlo y ese futuro siempre debe ser como el de cualquier ciudad española. Ese futuro significa España con todas las consecuencias".

    DEPENDENCIA DE MARRUECOS

    Imbroda ha querido desmitificar la idea de que la ciudad tiene que ser dependiente de Marruecos por el comercio fronterizo y para ello ha destacado la atención hospitalaria gratis sobre 15.000 marroquíes al año. De ellos, el 60 por ciento de partos, casi 2.000 anuales. Asimismo, ha citado las 250 ambulancias marroquíes que han llegado en el último año a Mella con enfermos que muchos han de ser derivados a la península.

    También se ha referido a los casi 5.000 trabajadores fronterizos marroquíes dados de alta en la Seguridad Social en Melilla y a los más de 1.000 escolares que estudian en la ciudad española, muchos de ellos con domicilio en Marruecos. "Tenemos las ratios más altas de España", ha añadido.

    Igualmente ha destacado a los casi 1.000 menores extranjeros no acompañados, la práctica totalidad marroquíes, y a los 15.000 inmigrantes marroquíes residentes en Melilla, el 16 por ciento de la población, casi el doble de la media nacional. "Casi el 40 por ciento de las cifras de paro la engrosan ellos" ha desvelado. "Y no cuento a los casi 20.000 marroquíes que vienen todos los días a trabajar en el comercio fronterizo", ha dicho.

    "MIRAR AL NORTE"

    En conclusión, el presidente de la Ciudad Autónoma ha apuntado que "sin temor a equivocarme mucho, puedo decir que la ciudad soporta casi 200 millones de euros en todos esos servicios".

    De este modo, ha manifestado que "creo que hay razones suficientes y estratégicas para poner de una forma decidida rumbo al norte. Melilla ya no puede estar al socaire de los vientos cambiantes del sur, a las decisiones que inopinadamente tomen y a resignarse a ser para nuestro vecino país, una ciudad ocupada".

    "Ya está bien de desplantes que marcan un camino de incertidumbre. Ya está bien de oír que solo mirando al sur está nuestro futuro. Ya está bien de estar día a día cediendo algo de soberanía. Ya está bien de esa falta de reconocimiento como ciudad española que siempre pretendió y pretende tener las mejores relaciones, pero nunca a cambio de una progresiva pérdida de identidad como ciudad española" ha concluido Imbroda.

    PSOE: "NO SE TRATA DE EXCLUIR"

    En cambio, la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha rechazado las declaraciones de Imbroda que invitan a mirar al norte para desarrollar la ciudad. "No nos parece correcto. Tenemos que convivir y trabajar con Marruecos, España y el resto de Europa. No se trata de excluir a nadie", ha detallado.

    "No es un discurso institucional, sino uno del Partido Popular". Con estas palabras, ha valorado las declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en los actos del 17 de septiembre, Día de Melilla. El PSOE ha criticado que, una vez más, Imbroda "demuestra que no es el presidente de la Ciudad en este acto, sino un emisario del PP".

    Rojas ha asegurado que el presidente ha vuelto a convertir los actos del Día de Melilla en un evento para su "programa electoral". "Se lo decimos año tras año. Es un día para hablar de todo lo positivo que nos une, de todo lo bueno que tiene Melilla y de proyecto de futuro", ha detallado Rojas, y ha calificado el discurso de Imbroda como "electoral"

    Los socialistas han criticado que ahora Imbroda reivindica "con una energía mucho más grande" al Gobierno central cuestiones que antes, con Rajoy en la Moncloa, no hacía. Además, Rojas ha explicado que una vez más el presidente de la Ciudad ha defendido la ampliación del puerto cuando "durante siete años de Gobierno del PP no se ha hecho absolutamente nada".

    Igualmente, Rojas ha llamado la atención sobre la petición de Imbroda para que el Estado destine más agentes a Melilla de la Guardia Civil y la Policía. "Cuando en la oposición pedíamos más agentes se reían de nosotros. Ahora parece que todo lo que no han pedido ellos durante los siete años de Gobierno les urge", ha criticado. De hecho, ha argumentado que si ahora tenemos déficit de agentes es "porque no han ido reponiendo jubilaciones y durante todos estos años han ido disminuyendo en toda España".

    En cualquier caso, Rojas se ha mostrado convencida de que será el último año en el que Imbroda pronuncie un discurso institucional en el Día de Melilla. "El año que viene va a haber un cambio porque esta ciudad lo necesita tras casi 20 años gobernando los mismos", ha finalizado.

    Para leer más