Actualizado 05/03/2006 16:24

Protección Civil mantiene la alerta en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia y Canarias, por nieve y vientos

Recomienda evitar viajar en coche, y, si fuera imprescindible, solicitar antes información sobre el estado de las carreteras

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia y Canarias, ante el riesgo de que a lo largo del día se registren fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y nieve por encima de los 300 metros. Además, Melilla se verá azotada por vientos muy fuertes, de 90 kilómetros por hora.

En Galicia, que ayer estaba en alerta por nevadas de carácter débil, la situación ha mejorado, mientras que Canarias ha sido la única comunidad autónoma que no se ha visto afectada este fin de semana por condiciones meteorológicas adversas.

Así, Protección Civil avisó hoy a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco ante la posibilidad de que se produzcan nevadas de carácter débil, con un espesor de entre dos y diez centímetros.

Concretamente, en el País Vasco, Asturias y Cantabria nevará de forma débil por encima de los 300 metros, alcanzándose los diez centímetros de espesor, mientras que en Navarra y La Rioja, la cota se situará en los 400 metros, con cinco centímetros.

En la Comunidad Valenciana y Cataluña, la cota se elevará hasta los 500 metros y la nieve alcanzará un espesor de cinco centímetros. En Castilla y León y Andalucía nevará por encima de los 600 metros, con tres y cinco centímetros de espesor, respectivamente.

También nevará en las próximas horas en Madrid, donde la cota se situará por encima de los 1.200 metros y el espesor de la nieve alcanzará los 15 centímetros, y en Aragón, con dos centímetros de espesor.

Asimismo, se registrarán vientos fuertes, con rachas de entre 75 y 100 kilómetros por hora, en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, así como en la ciudad de Melilla.

Concretamente, Cataluña registrará rachas muy fuertes de entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras que Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Melilla, se verán azotadas a lo largo del día de hoy por vientos, con rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora.

Por su parte, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares, el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora, mientras que en Madrid llegará a los 75 kilómetros por hora.

CONSEJOS ANTE UN VIAJE.

Protección Civil recuerda que, ante un temporal de nieve y frío, es conveniente, si se va a viajar, solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

Asimismo, recomienda, si el viaje es imprescindible en coche, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.

En el caso de quedar atrapado por la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, si es sorprendido dentro del mismo, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, evitar quedarse dormido y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el interior.

Por otro lado, ante vientos de gran intensidad, conviene asegurar puertas y ventanas, así como todos los objetos que puedan caer en la vía pública, así como la conveniencia de que los viandantes se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

En el caso de las zonas marítimas, Protección Civil aconseja alejarse de playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.