27 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

PSOE acusa al diputado por Ceuta del PP de "regalar" una VPO a "un amigo"

CEUTA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha exigido este jueves la apertura de una Comisión de Investigación en la Asamblea autonómica para, con declaraciones de responsables políticos y funcionarios, aclarar cómo fue adjudicado "un dúplex de la promoción pública de viviendas protegidas del Monte Hacho" a "un amigo" del actual diputado nacional por la ciudad autónoma, Francisco Márquez (PP), que en 2009, cuando se entregaron las casas, era consejero de Hacienda y gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa).

   Según ha expuesto el socialista en rueda de prensa, el 4º-A de la torre 6 de la promoción del Monte Hacho fue a parar a una persona que "no cumplía los requisitos establecidos para ser beneficiario de una vivienda protegida" y que durante los últimos cinco años no ha pagado "ni un euro: ni el 20 por ciento de su precio inicial ni siquiera los gastos de comunidad".

   "Estamos ante un claro caso de cesión arbitraria de una vivienda protegida, libre de toda carga, para que se lucre quien dice el consejero y el Gobierno de Juan Vivas (PP), que lo sabe y lo ampara y oculta, mientras cientos de ceutíes malviven esperando una casa digna compartiendo habitaciones con familiares", ha criticado el también diputado autonómico.

   Según Carracao, la cesión de la vivienda se formalizó "sin expediente alguno" y en Emvicesa tampoco aparecen los registros de demandantes de casas públicas de la época, "que según su gerente [Antonio López] habrían sido destruidos".

   "Márquez debe explicar por qué guardó la llave de una las mejores casas del Monte Hacho para un amigo que ya había recibido una vivienda protegida que terminó vendiendo y que se acabó poniendo esta a nombre de un hijo que está viviendo fuera", ha ampliado el líder del PSOE regional.

   La Administración local pidió en septiembre al beneficiario que se aviniese a "contabilizar la venta mediante hipoteca o el pago al contado" de la casa, así como el abono de los gastos de comunidad. El adjudicatario ha pedido a la Ciudad Autónoma, a su vez, que "tenga a bien acordar una fórmula de pago adecuada a mi situación económica personal para así poder continuar siendo adjudicatario de la vivienda". El pasado 19 de noviembre, Emvicesa comunicó por escrito su intención de "iniciar el proceso de recuperación" de la casa.

   La Empresa Municipal de la Vivienda tiene, según ha venido denunciando el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, 80 propiedades inmobiliarias a las que no saca ningún rendimiento económico.

   Se trata de 17 viviendas (tres en la misma promoción del Hacho), 34 garajes y 32 locales por los que no factura ni un solo euro y por los que podría obtener algo más de dos millones de euros, según las estimaciones de los técnicos municipales.

Para leer más