18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Sábado, 9 de Noviembre
  • 2 de octubre de 2019

    PSOE dice que no alcanzó un acuerdo en Melilla con CPM porque su candidato "tiene un proceso judicial abierto"

    PSOE dice que no alcanzó un acuerdo en Melilla con CPM porque su candidato "tiene un proceso judicial abierto"
    La secretaria general del PSOE melillense, Gloria RojasEUROPA PRESS/PSOE - ARCHIVO

    MELILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha señalado, tras anunciar que repiten en las generales del 10 de noviembre con los mismos candidatos del 28 de abril, que no han alcanzado un acuerdo de coalición con CPM porque esta formación, mayoritaria en el Gobierno melillense, quería imponer como candidato al Congreso a Mustafa Aberchán.

    Según ha explicado Rojas en rueda de prensa, el código ético socialista impide a aspirantes "que tengan un proceso judicial abierto" como es el caso de Aberchán, que fue condenado a dos años de prisión por la presunta "compra de votos" durante la coalición PSOE-CPM de las generales de 2008, una sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

    La vicepresidenta de Melilla en el gobierno de coalición que conforman PSOE-CPM-Ciudadanos ha admitido que iniciaron "un proceso de negociaciones con CPM" para valorar la posibilidad de una candidatura de coalición entre ambas formaciones, aunque finalmente no se ha producido el acuerdo.

    Rojas ha destacado que una de las premisas de los socialistas de Melilla fue la de concurrir con las siglas del PSOE en primer lugar frente a CPM, que quería situar las suyas primero, además de que el candidato al Congreso fuera del Partido Socialista, no así los dos candidatos al Senado.

    "Además, los candidatos tenían que seguir el código ético del PSOE, que impide que las personas que tengan un proceso judicial abierto puedan ir en alguna de nuestras candidaturas. Asimismo, había que elaborar un programa progresista y de acuerdo a los intereses de Melilla y los melillenses", ha recalcado.

    CEDÍAN DOS SENADORES

    En una reunión que se produce en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, ha explicado Rojas, "CPM puso como premisa que el candidato al Congreso fuera de su formación, concretamente su presidente, Mustafa Aberchán, un extremo que no es posible dado que su situación judicial no es compatible con el código ético del PSOE".

    La socialista ha recordado que "en Melilla, en las anteriores elecciones generales, el PSOE quedó en resultados en segundo lugar, detrás del PP. Los votos que recibimos nos validaban todavía más para que el candidato al Congreso fuera del PSOE. En cuanto a los candidatos al Senado, no había ningún problema en que fueran de CPM", ha apostillado Rojas.

    En lo referente a la posibilidad de que CPM presentara otro candidato al Congreso que no fuera su líder Mustafa Aberchán, Gloria Rojas ha puesto de relieve que "con el máximo respeto que merece CPM, el PSOE es un partido con muchísimos años de historia, que se presenta con sus siglas en todos los territorios". "Lo lógico es que el candidato al Congreso fuera del PSOE. No se ha llegado al acuerdo y, lo siento mucho, pero vamos a salir como siempre, a ganar", ha recalcado.

    REPITEN CANDIDATOS

    Para ello, ha anunciado que el PSOE de Melilla ha ratificado las candidaturas que se presentaron en las pasadas elecciones del 28 abril de cara a los comicios del 10 de noviembre. De este modo, la terna de los socialistas melillenses estará formada por Jaime Bustillo al Congreso, con Cristina Morales y Miguel Aparicio al Senado.

    "Ésta fue la candidatura que votó nuestra militancia en abril. Tengo mucho respeto a los militantes, son la fuerza enorme de este partido. Si en aquel momento consideramos que eran los idóneos y personas perfectamente preparadas y capacitadas para representar al PSOE de Melilla, evidentemente, lo sigo pensando", ha manifestado Rojas.

    Para leer más