19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • Lunes, 17 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • Jueves, 13 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El PSOE facilitará al PP seguir en el Ejecutivo de Ceuta sin formar parte del Gobierno pero con más asesores

    El PSOE facilitará al PP seguir en el Ejecutivo de Ceuta sin formar parte del Gobierno pero con más asesores
    GOBIERNO DE CEUTA

    CEUTA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El líder del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, no presentará este sábado candidatura a la Presidencia de la Ciudad en la sesión constitutiva de la nueva Corporación. Los siete diputados autonómicos electos socialistas se abstendrán o votarán "en blanco" y así facilitarán que el cabeza de lista del PP, Juan Vivas, siga al frente del Ejecutivo autonómico en minoría como partido más votado el pasado 26 de mayo. Fuentes socialistas han "descartado" en declaraciones a Europa Press cualquier posibilidad de entrar en el Gobierno regional.

    Populares y socialistas sí han llegado ya a un principio de acuerdo para elevar al máximo legal el número de asesores a disposición de los grupos políticos y las dos vicepresidencias de la Cámara autonómica, que pasará a ser de 25 eventuales. Al menos siete quedarán asignados al PSOE, más del doble de los que tuvo durante la última legislatura (tres).

    El candidato y presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, que gobierna la Ciudad desde 2001 y que encadenó cuatro victorias electorales con mayoría absoluta hasta los comicios de mayo, en los que volvió a ganar con nueve diputados, se ha negado a explorar siquiera cualquier tipo de acuerdo de investidura o gobernabilidad con Vox, que tiene seis escaños, o Caballas, que tiene uno, que son formaciones cuyos discursos considera que atentan contra la "convivencia" entre distintas culturas en la localidad norteafricana.

    El Estatuto de Autonomía de Ceuta no contempla la formación de mayorías alternativas en minoría como la que podrían forjar el PSOE y los dos partidos localistas con representación (el MDyC, con dos diputados, y Caballas), ya que prescribe que la elección de presidente "se efectuará por mayoría absoluta" y que si ningún candidato la obtiene es designado "el que encabece la lista que hubiera obtenido mayor número de votos".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído