28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

PSOE Melilla critica que Aberchán "utilizara su condición de político para hacer uso de un recurso público"

PSOE Melilla critica que Aberchán "utilizara su condición de político para hacer uso de un recurso público"
PSOE

MELILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSOE), Gloria Rojas, ha respondido este domingo al presidente de su principal socio de Gobierno de Melilla, asegurando que Mustafa Aberchán (CPM) "ha utilizado su condición de político para hacer uso de un recurso público sin la autorización correspondiente" con el fin de usar una avioneta medicalizada para viajar a la península cuando está prohibido el traslado de pasajeros en el estado de alarma por el coronavirus.

En declaraciones telemáticas a los medios de comunicación, Gloria Rojas ha subrayado que Mustafa Aberchán ha reconocido "en su rueda de prensa del sábado que usó el avión empleado por Sanidad para el traslado de las muestras y de pacientes urgentes para ir a ver a su hija a otra ciudad, al parecer, por unos posibles síntomas de coronavirus". Asimismo, ha insistido en que "este hecho provocó un retraso en la salida del avión hacia Málaga, que tenía que transportar a un paciente a esta ciudad".

La líder socialista ha puesto el acento en que "el propio Aberchán, en sus declaraciones, reconoce que usó un recurso médico público, como es ese avión, para un fin privado". La dirigente socialista ha recalcado que dicho uso "no fue autorizado por la Dirección Territorial del Sanidad, ni por la Gerencia del Hospital Comarcal, que son los órganos competentes para hacerlo".

"RIESGO SANITARIO"

La también vicepresidenta primera de Melilla y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas en el Ejecutivo que comparte con CPM y Cs ha destacado que el propio Aberchán, en sus declaraciones, "reconoce que sólo necesitaba 24 horas y que volvería al hospital al día siguiente, con el riesgo sanitario que eso podría haber acarreado, puesto que, supuestamente, hubiera podido estar en contacto con posibles personas portadoras o con síntomas del coronavirus".

"Entiendo su preocupación como padre, pero todos tenemos familiares, dentro y fuera de la ciudad, que no podemos ver ni abrazar, ni tocar, ni visitar. Hay, además, cientos de melillenses que quieren volver a nuestra ciudad y han pedido la autorización por los cauces que se han establecido: el permiso de Delegación de Gobierno. Y están en espera, algunos varios días, con todos los problemas que eso genera", ha señalado.

La máxima representante de los socialistas melillenses ha insistido en que "estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedente" que ha obligado al Gobierno a tomar "medidas muy drásticas, y a toda la ciudadanía, a hacer enormes sacrificios, como, por ejemplo, el del confinamiento en nuestras casas".

"Cumplir con las medidas del Real Decreto de estado de alarma, es una obligación de todos y cada uno de nosotros, sin excepción. Los y las melillenses somos iguales, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, en función de las responsabilidades y los cargos que cada uno tenga. Los políticos siempre tenemos que dar ejemplo, pero más en estas durísimas circunstancias", ha subrayado.

"NO ES MOMENTO DE CRISIS POLÍTICA"

La secretaria general del PSOE ha dejado claro que "toda la ciudadanía es consciente del enorme trabajo que la Delegación del Gobierno está llevando a cabo para solucionar esta crisis", en coordinación "absoluta" con el Ingesa, el Gobierno de la Ciudad, a través del Presidente y del Consejero responsable de Salud Pública, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Comandancia General, Protección Civil, Vigilantes de Seguridad, 112, 061 o Sanidad Exterior, entre otros.

"Les aseguro que ayudar a esta ciudad es el máximo objetivo de este equipo de trabajo y no hay tiempo, ni voluntad, de organizar ninguna maniobra, ni represalia en contra de nadie, ni de derivar la atención a nada, tal y como dice Aberchán. Las decisiones que se están tomando son de forma consensuada y siempre pensando en el bien general y nunca en el particular", ha subrayado.

No obstante, la secretaria general del PSOE ha considerado que Mustafa Aberchán "debe reflexionar, reconocer su error y no culpabilizar a nadie, porque ha roto el principio de igualdad del pueblo melillense". En cualquier caso, la líder socialista ha indicado que "ahora es el momento de trabajar juntos, dejar las discrepancias políticas y las diferencias".

"Hay que hacerlo por el bien de Melilla y de España. En cuanto esta situación termine, que lo hará, hablaremos de todo lo que respecta a la vida política de la ciudad. Cuídense mucho, por favor. Somos una gran ciudad y lo estamos demostrando", ha apostillado.

Para leer más