Actualizado 23/12/2014 15:29

PSOE pide que Ceuta asuma competencias "funcionales" de Educación

Dirigentes socialistas registran la iniciativa en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS/PSOE

CEUTA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados junto al portavoz socialista de Educación en la Cámara Baja, Mario Bedera, y a Gaspar Zarrías, una proposición no de Ley para instar al Ministerio de Educación a dar cabida a la Ciudad Autónoma "como miembro de pleno derecho" en la Conferencia Sectorial de Educación y a traspasar a la Administración autonómicas las competencias "funcionales" en esa materia.

   En concreto el PSOE pretende que sea la Ciudad Autónoma y la comunidad educativa local las que se encargue de cogestionar con el Estado "los planes de estudio, la ordenación curricular, el régimen de becas y ayudas al estudio estatales, los criterios de admisión de alumnos, la ordenación del sector y de la actividad docente, los requisitos de los centros y la gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos", entre otros asuntos.

   El candidato socialista ceutí a las próximas elecciones autonómicas ha explicado que el cambio de posición de su partido, hasta ahora contrario a traspasar competencias en Educación o Sanidad a la Ciudad Autónoma, persigue "una profunda transformación de los instrumentos organizativos, especialmente de los que afectan a la toma de decisiones, con el objetivo de alcanzar un mayor protagonismo en la gestión de la educación, ya que Ceuta cuenta con una gran desventaja en relación a otros territorios".

   "Esta es una oportunidad fundamental e inédita para abrir el debate en el Congreso sobre la asunción de más competencias en materia educativa por parte de la Ciudad Autónoma para nivelar las desigualdades económicas y sociales que sufre Ceuta con respecto al resto del territorio nacional", ha argumentado en un comunicado en el que también ha "lamentado" que el PP se negase ayer a respaldar con su mayoría en la Asamblea autonómica la presentación de esta proposición no de ley.

   La iniciativa subraya que la ausencia de la Ciudad Autónoma como miembro de pleno derecho "del órgano en el que se toman los acuerdos más importantes en materia educativa" dificulta "la resolución directa de los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los derivados de la asignación de los recursos necesarios para afrontar los desajustes en el ámbito de la política educativa".

   Carracao ha recordado que "según las distintas pruebas de evaluación nacionales e internacionales, Ceuta sigue siendo el territorio con mayor índice de fracaso y abandono escolar de toda España" y ha remarcado que "los retos de la Educación en Ceuta son conocidos y exigen una acción decidida que vaya más allá de la mera recepción de recursos aunque estos sean fundamentales y resulten siempre escasos".

   La iniciativa también reclama un análisis a fondo de las causas del abandono escolar en la localidad norteafricana, en la que "la diversidad cultural de la sociedad constituye una riqueza que debe aprovecharse" y donde "los centros escolares son espacios privilegiados para vivir y aprender en y desde esa diversidad que, unida a otras propias de un sistema educativo universal, obligatorio y gratuito, puede también constituir una fuente de problemas".

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