3 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

El PSOE pide la lista de todas las personas vacunadas en Ceuta y una Comisión de Investigación que Vivas "apoyaría"

El PSOE pide la lista de todas las personas vacunadas en Ceuta y una Comisión de Investigación que Vivas "apoyaría"
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández - PSOE DE CEUTA - ARCHIVO

CEUTA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta, Manuel Hernández, ha solicitado por escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y a la Mesa Rectora de la Cámara autonómica tener acceso a la lista de "todas" las personas que han sido vacunadas hasta ahora en la ciudad autónoma contra la enfermedad del coronavirus, así como "sobre la fecha de inmunización de cada una y el colectivo al que pertenecen conforme a la estrategia del Ministerio de Sanidad".

El también secretario general del PSOE regional ha presentado esta solicitud tras confirmarse que el consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Javier Guerrero (PP), y otras nueve personas de su departamento que supuestamente gestionan "de forma directa" la pandemia, entre ellas una directora general, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, a la que también ha tenido acceso el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el socialista Jesús Lopera, pese a encontrarse en servicios especiales desde agosto de 2018.

El Gobierno de Ceuta ha recibido desde principios de año un total de 2.180 dosis de los viales de Pfizer (1.980) y Moderna (200) que ya ha administrado en un 75,3%.

Además, el PSOE ha anunciado que propondrá a la Asamblea la constitución de una Comisión de Investigación parlamentaria para "conocer todos los detalles de lo acontecido en el caso de la vacunación del consejero de Sanidad y nueve personas más de su departamento y si las vacunaciones se hicieron acorde al protocolo establecido".

Para que prospere su iniciativa es necesario que la respalde al menos otro Grupo Parlamentario y que los promotores sumen la mayoría absoluta de la Cámara.

Aunque el Grupo Popular no fijará su posición hasta "la semana que viene", fuentes del Gobierno de Ceuta han avanzado este sábado a Europa Press que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, opina que "el PP debería apoyar la constitución de dicha Comisión de Investigación al servicio de la debida transparencia y porque no hay nada que ocultar".

Guerrero aseguró el pasado jueves que si se vacunó fue "porque se lo pidieron los técnicos" atendiendo a que gestiona "de forma directa" la pandemia, como su directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y otros ocho profesionales del ámbito de Salud Pública. El consejero descartó su dimisión porque no cree haber hecho "nada malo" y porque considera que su inmunización está amparada por la Estrategia Nacional.

El portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, ha defendido que el caso es "diferente" al del consejero de Sanidad de Murcia que sí ha dejado su cargo y el Gobierno de Ceuta ha descartado el cese de Guerrero tras dar por probado que su inmunización no fue "una decisión arbitraria ni discrecional", sino "avalada por los servicios de Salud Pública atendiendo a que la gestión directa de la crisis sanitaria por su parte es equiparable a la del personal funcionario de los servicios que están trabajando en el control y seguimiento de la pandemia".