Actualizado 30/09/2014 11:48

Reservan habitaciones del Hospital de Ceuta ante posibles enfermos de ébola

Habitación de aislamiento por supuestos ébola en Ceuta
Foto: EUROPA PRESS/INGESA

CEUTA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha diseñado un circuito y varias habitaciones de aislamiento en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma para que los casos sospechosos de ébola "no tengan contacto alguno con el resto de pacientes y usuarios".

   Además, ha dotado a "todos los servicios implicados en la atención a estos pacientes" de equipos de protección individual para sus trabajadores "siguiendo las instrucciones reguladas por el Servicio de Prevención".

   La Administración sanitaria, que en las ciudades españolas norteafricanas sigue siendo competencia del Ministerio, ha establecido un "protocolo de actuación" frente a casos sospechosos de personas que pudiesen haber contraído la enfermedad "siguiendo las normas emitidas por Salud Pública".

   Según dicho acuerdo, que involucra a las Fuerzas de Seguridad y a Sanidad Exterior entre otros departamentos y que se ha hecho público este martes en un comunicado, los primeros intervinientes (agentes de seguridad, funcionarios, trabajadores de centros privados u otros) deben contactar con Cruz Roja para que envíe una dotación encargada de "descartar o confirmar la sospecha mediante la anamnesis epidemiológica y la clínica".

   Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil requieren desde hace tres semanas la presencia del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la institución humanitaria para que controle temperatura, pulso, nivel de azúcar y tensión arterial a todos los indocumentados que llegan a Ceuta, a los que también se pregunta de qué país proceden, por cuáles han transitado y cuánto tiempo llevan de migración.

   En caso de descartarse la sospecha, la persona atendida es remitida a su lugar de residencia: el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI; un Centro de Menores u otros. En caso contrario se traslada al paciente al Hospital en la ambulancia de Cruz Roja "cumpliendo todos los requisitos legales para su transporte y evitando así que el resto de usuarios compartan las ambulancias de Ingesa con los casos sospechosos".

   Hasta ahora solamente un varón de origen subsahariano ha sido derivado al clínico, el pasado sábado, donde fue dado de alta casi inmediatamente. El periodo de incubación del virus es de hasta 21 días y fuentes de Sanidad Exterior han explicado a Europa Press que se considera "muy improbable" que ningún migrante pueda, por las rutas que habitualmente siguen hasta llegar a Ceuta, cubrir el trayecto en tres semanas.

   El Ingesa ha "recordado" en un comunicado que "en España a día de hoy no se ha producido ningún caso de infección por el virus del ébola" y que "el contagio no se produce como en los catarros, por vía aérea sino por contacto directo de fluidos orgánicos del paciente infectado, por lo que su transmisión es difícil si se utilizan guantes y mascarillas". "Los organismos pertinentes están, no obstante, alertados y preparados", ha asegurado.

   Más factible sería, según los especialistas, detectar un caso sospechoso en alguno de los barcos que llegan al puerto, donde todos los buques procedentes de países como Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria deben presentar antes de atracar una Declaración Marítima Sanitaria para dar cuenta de si alguno de sus ocupantes presentan fiebre o malestar general, entre otros posibles síntomas.

Leer más acerca de: