Publicado 19/09/2019 18:13

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a dos inmigrantes de Yemen que llegaron a las Islas Chafarinas

Inmigrantes a su llegada a las Islas Chafarinas, en una imagen de archivo
Inmigrantes a su llegada a las Islas Chafarinas, en una imagen de archivo - Cristian Calvo - Europa Press - Archivo

MELILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno ha comunicado que Salvamento Marítimo ha trasladado este jueves a Melilla a dos varones de Oriente Medio, al parecer de Yemen, que llegaron en la madrugada de este jueves, en un pesquero, a la isla del Congreso (Chafarinas). Se trata de dos jóvenes de unos 20 años que dicen ser yemeníes y que lograron alcanzar, mediante un pesquero, el archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla.

La última entrada en las Islas Chafarinas se produjo el pasado 31 de agosto, en un mes en el que consiguieron llegar hasta seis pateras. La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo a la legislación española. Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados, al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las personas que proceden del África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se han convertido este verano en punto de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

Leer más acerca de: