Actualizado 05/06/2012 23:06

Sanidad atribuye a la "violencia" el cierre del 50% de sus centros de salud los sábados en Melilla

MELILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha anunciado que a partir del sábado 16 de junio se reducirá el 50 por ciento de los centros de salud que atienden urgencias en Melilla los sábados, al pasar de cuatro a dos, por "las acciones violentas" que se han producido en esa jornada contra el personal sanitario. El PSOE, en cambio, opina que todo se debe a los recortes de Sanidad que están realizando el Ejecutivo Central justificándolo con la crisis económica.

Un portavoz del INGESA, organismo del Ministerio de Sanidad de quien depende la sanidad en Ceuta y Melilla, ha resaltado que "al objeto de proporcionar mayor seguridad" tanto al personal de los Centros de Salud como a los usuarios durante los sábados, que "es cuando se registra mayor número de acciones violentas", se establece que a partir del sábado 16 de junio, y en horario de 09,00 a 17,00 horas, la asistencia sanitaria en los Centros de Salud del Área Sanitaria de Melilla se realizará en dos centros de salud y no en los cuatro existentes en la ciudad autónoma, como se hacía hasta ahora.

Así, ha detallado que los pacientes de edad pediátrica serán atendidos los sábados en el Centro de Salud de la Zona Centro (junto a la Comisaría de la Policía Nacional). Por lo que respecta a los pacientes de edad adulta, estos serán atendidos dependiendo de su zona: En el Centro de Salud de la Zona Este (General Polavieja), serán atendidos los de la Zona Este (General Polavieja) y los de la Zona Oeste (Alfonso XIII) y en el Centro de Salud de la Zona Centro, serán atendidos los asegurados de Zona Centro y Zona Norte (Cabrerizas).

Por lo que respecta al Servicio de Urgencias de Atención Primaria, situado en la calle Álvaro de Bazán, "continuará como siempre -destaca el INGESA-, es decir, en días laborables de 17,00 hasta las 09,00 horas del día siguiente, y festivos durante las 24 horas del día". Por último, ha reseñado que el equipo de gestión del Área Sanitaria de Melilla continúa trabajando para la implantación de medidas en favor de la prevención para evitar la violencia en los centros sanitarios, como parte de las prioridades marcadas en las líneas de trabajo de la Dirección Territorial.

DENUNCIA DEL PSOE

No opinan lo mismo los socialistas melillenses. Así, la Secretaria de Políticas Sociales del PSOE local, Nora Hammad, ha denunciado el cierre de tres de los cuatro Centros de Salud de Atención Primaria de la ciudad durante los sábados, que está llevando a cabo el Gobierno del PP desde hace unas semanas. Según dice, la medida adoptada por los populares, conlleva que la Atención Primaria que los centros de Cabrerizas, Alfonso XIII y Polavieja daba durante los sábados de 9,00 a 17,00 horas haya dejado de darse, al estar estos centros cerrados, obligando así a los usuarios a trasladarse al único que permanece abierto durante el sábado como es el Cuarto Centro de Salud, ubicado en la zona centro de Melilla.

"El PP está perjudicando a los melillenses, dado que les obliga a desplazarse a la zona centro para poder recibir atención primaria y está perjudicando a los profesionales de la sanidad, dado que aglutinan a todos los usuarios en un solo centro", razonó Hammad.

Y es que, tal y como explicó la dirigente socialista, son muchos los melillenses que se desplazan hasta los centros de salud para ponerse inyectables, en busca de aerosoles, para hacer curas, a por recetas. "A los usuarios de Cabrerizas, por ejemplo, ahora se les obliga a trasladarse hasta el centro de la ciudad, y atravesar todo Melilla para poder hacerse una cura, cuando disponen de un centro de salud en su barrio, que ahora permanece cerrado los sábados por una decisión incomprensible e injusta del Gobierno del PP", censuró.

"Esta medida perjudica especialmente a los usuarios. ¿Qué pasa con las personas mayores, los que van en silla de ruedas, los discapacitados o las personas con movilidad reducida?", se preguntó la socialista, que lamentó la medida adoptada por el PP por el perjuicio que origina a muchos melillenses.

"El Gobierno del PP castiga a los melillenses que no viven en la zona centro de la ciudad", apuntó Nora Hammad, dado que éstos se ven obligados a desplazarse fuera de su ámbito personal y profesional para recibir atención primaria en un Centro de Salud.